Leo en TechCrunch, “Only 50% of Twitter messages are in English, study says“, la referencia a un estudio de Semiocast sobre 2.8 millones de actualizaciones, en el que se observa como el inglés sigue siendo el idioma predominante en Twitter, con un 50% que desciende desde los dos tercios que representaba en el primer trimestre de 2009, seguido del japonés (14%), portugués (9%), malayo (6%) y español (4%).
Los datos merecen una reflexión, sobre todo si puedes comparar percepciones recientes a uno y otro lado del charco: en España, los que estáis leyendo esta entrada ahora mismo tenéis cierta percepción de que Twitter está en todas partes. Leéis noticias relacionadas con ello, os llama la atención verlo incluso en los telediarios algunas veces, lo utilizáis vosotros mismos en muchos casos, etc. En varias ocasiones, os habéis enterado de noticias y temas que os han interesado a través de Twitter, o habéis seguido con curiosidad su progresiva popularización. Pero en realidad, como bien decía Andreu en un comentario reciente,
Twitter en España es poco más que una anécdota geek, totalmente desconocida por el gran público, y usada apenas pasivamente por los más techies“.
Estoy completamente de acuerdo con esa afirmación. Doy clase a grupos de muy diferente composición: en mis clases puedo tener desde un porcentaje importante de twitteros en grupos con más afinidad tecnológica como el Master in Telecom and Digital Business, a “uno o ninguno” en grupos más generalistas como la mayoría de los programas de alta dirección. En los primeros, obviamente, huelga explicar lo que es Twitter, aunque las disquisiciones sobre su papel e importancia en el desarrollo de la real-time web tienen una gran aceptación. En los segundos, es necesaria una explicación básica de “por qué Twitter no es una estupidez propia de exhibicionistas” y una iniciación al interés de la herramienta de cara al negocio, pero en lo demás, te limitas a delinearlo un poco para que quien quiera más, sepa dónde ir a buscarlo. No, no caigamos en el tan habitual error de pensar que el mundo es como nosotros: Twitter en España dista mucho de tener una amplia implantación, lo que se refleja en ese porcentaje del 4% que incluye a países hispanohablantes de todo el mundo.
La diferencia con un mercado avanzado como Estados Unidos, en particular en ambas costas, es tanto la penetración como la intensidad de uso. En San Francisco, ves Twitter en las marquesinas de los autobuses, en cada programa de televisión para provocar interacción con la audiencia, en periódicos y revistas, en todos y cada uno de los personajes famosos… básicamente, en todas partes. Twitter es ya un sistema de relación habitual y una forma de estar enterado de la actualidad. La prueba evidente está en los trending topics: si los manejas sin filtrar geográficamente, el 90% de las etiquetas que verás son norteamericanas. La idea de Twitter de facilitar un filtro geográfico, de hecho, tiene un potencial enorme, porque facilita el desarrollo de una capa que permite dotar de relevancia al entorno de un país o ciudad determinado. Pena que, por el momento, se limite a un experimento con trece ciudades norteamericanas y cinco países, más una brevísima muestra internacional limitada a Sao Paulo y Londres como ciudades, y Brasil, Canadá, Irlanda, México y UK como países, porque estoy convencido de que la llegada de un país o ciudad nueva a la lista tendra una repercusión tanto en nivel de uso como en numero de usuarios.
Sin embargo, la reflexión adecuada no se produce en términos de “qué pequeños somos”, sino de “cuánto recorrido queda”. La futura popularización de Twitter a una base amplia de usuarios no se pone en duda: no es una cuestión de si ocurrirá o no, sino de cuándo. Cuando llegue, las posiciones que las empresas, los medios o los personajes famosos hayan tomado previamente jugarán un papel interesantísimo en el desarrollo de ese “ecosistema Twitter”, como ya hemos podido ver en escalones anteriores del proceso de difusión.
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Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.