20 febrero 2010

Una lección de sentido común de un estudiante de 17 años

Techdirt, uno de mis blogs favoritos, recoge la publicación en un diario canadiense, el Winnipeg Free Press, del ensayo ganador de un concurso de la Balmoral Hall School, un instituto local, para su clase de Ética. La pregunta hecha a los alumnos era “¿Es correcto descargar canciones, películas o juegos sin pagar?” El ensayo ganador, escrito por un estudiante de nombre Kamal Dhillon y titulado Not wrong, just illegal, es una auténtica gloria de lectura, completamente recomendable (si no lees habitualmente en inglés, puede entenderse relativamente bien usando Google Translate).

Sin estar completamente de acuerdo con el artículo, sí hay que valorar enormemente la valentía de su publicación en un medio generalista: que haya sido premiado ya supone de por sí una prueba del cambio de mentalidad que se está operando en Norteamérica. El artículo argumenta claramente que por mucho que las leyes digan que las descargas son ilegales, la realidad es que existe una justificación moral perfectamente clara para realizarlas, y que el resultado neto es claramente positivo para la sociedad. Los jóvenes cuestionan las leyes que convierten en ilegales las descargas, porque perciben claramente que esas leyes son de todo punto injustas y absurdas, y porque además saben que resultan de imposible ejecución, que no les pueden capturar cuando lo hacen. Está claro: por más esfuerzos de comunicación que lleven a cabo los lobbies de la propiedad intelectual, por más personas que persigan y lleven a juicio, sus argumentos no engañan a nadie, y mucho menos a unos jóvenes capaces de cuestionarlo todo.

El artículo revisa argumentos palmariamente estúpidos como el que afirma que “una descarga es una venta perdida”, e invita a una reflexión como sociedad acerca de la adecuación de las leyes de propiedad intelectual al escenario sociotecnológico actual, para evitar una prohibición que es a todas luces injusta, inconsistente, e irracional.

Una prueba de que las cosas están empezando a cambiar. Y una lectura verdaderamente recomendable.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.