29 marzo 2010

Desafío AbreDatos

Está ya en marcha el Desafío AbreDatos, un concurso para el desarrollo de aplicaciones que utilicen datos públicos y que puedan proporcionar servicios de cualquier tipo a los ciudadanos. El concurso tiene lugar los días 17 y 18 de abril, y hay cinco mil euros en premios, tres mil para el primero y dos mil para el segundo. La idea es abrir debate y generar opinión sobre un tema muy interesante: la necesidad de que las instituciones públicas pongan los datos que generan a disposición de los ciudadanos en formatos accesibles para posibilitar su uso y reutilización.

En el concurso puede participar cualquiera, desde programadores a cualquier otro perfil: diseñadores, o simplemente personas con ideas interesantes sobre uso de los datos públicos o a los que les gustaría que existiese una herramienta determinada. Para que estas personas entren en contacto entre sí y puedan coordinarse de cara al concurso, se ha creado un foro de intercambio de ideas.

La iniciativa sigue el camino abierto por otras como data.gov en los Estados Unidos, data.gov.uk en el Reino Unido, o Irekia en Euskadi, y de convocatorias de concursos similares como Apps for America que han tenido una importante repercusión. Si quieres hacer de tu gobierno e instituciones algo más transparente y creativo, si eres programador, diseñador o simplemente tienes ideas e iniciativas al respecto en la cabeza, echa un ojo a la página correspondiente.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.