04 marzo 2010

Otra entrada mía, no de Dans

Preciosa la entrevista digital de Dans en elpais.com:


PedroB
1. 04/03/2010 - 17:05h.
Enrique, ¿crees que nuestros políticos claudicarán finalmente ante los operadores estableciendo medidas que permitan la discriminación de contenidos y que afecte a la neutralidad de la red en nuestro país? ¿Cuál crees que es el actual panorama al respecto y qué podemos hacer para evitarlo? Muchas gracias.

Creo que lo intentarán. Lo verdaderamente grave no es que César Alierta intente ganar más dinero a costa de cargarse la neutralidad de la red... Telefonica es una empresa privada, después de todo. Lo grave es que venga todo un Ministro de Industria y diga que considera eso "una posibilidad a evaluar", porque eso le hace pasar de ser el Ministro de Industria de España, a ser el Ministro de Telefonica. La solución está en el activismo. Sin complejos. Si Internet es importante en tu vida, ya sabes dónde tienes que estar.

Y el activismo está en...

Rontonton
2. 04/03/2010 - 17:07h.
¿Seguirá dominando Google el mercado de los buscadores?

Lo lógico es pensar que le queda bastante tiempo: son muy buenos, y además, no se duermen, son los que más invierten en mantener su liderazgo tecnológico. En cualquier caso, esto se mueve mucho. Cuando, en 2004, Larry y Sergey vinieron a IE Business School a recoger su MBA Honoris Causa, les pregunté algo parecido, y contestaron que "estaban seguros de que había alguien en un garaje preparando algo que era mejor que lo que ellos tenían"... Pero por el momento, el hecho es que seis años después, siguen proporcionando los resultados más relevantes.

Traducción: sí, pero no, pero no sé... vamos, que no tengo ni puta idea...

J.D.Sánchez
3. 04/03/2010 - 17:09h.
¿De verdad crees que el iPad es un gran producto? Es grande, sí, pero otra cosa es que sea bueno...

Creo que es un producto que llena muy bien un nicho de un gran tamaño potencial, y que tiene unas características que lo convierten en objeto de deseo para muchos. Apple juega a una combinación de funcionalidad, diseño y plataforma que hace muy difícil compararlo con otros productos, pero mi impresión es que funcionará bien.

Tomamos nota. El iPad funcionará bien, Dans dixit.

representada
4. 04/03/2010 - 17:11h.
¿Cómo se puede estar en una reunión importante y escribiendo en Twitter a la vez? ¿No cree que esta nueva costumbre denota una falta de educación enorme o también han cambiado este tipo de normas sociales?

Pruébalo. De verdad, no hace falta perder el hilo de la conversación para escribir algo en 140 caracteres. Se puede hacer perfectamente. Y tampoco lo hago en todas las reuniones ni todo el tiempo, solo si el tema está plenamente justificado (y en el caso que posiblemente tengas en la cabeza, créeme, era importante hacerlo).

Claro, era fundamental dejar de atender a la gente con la que estabas reunida para contarnos algo que nos podías contar igual a la salida. De todas formas no lo entiendo, ¿por qué solo lo haces si el tema está plenamente justificado? ¿Por qué no siempre, si se puede hacer perfectamente?

Saasmania
5. 04/03/2010 - 17:12h.
¿Crees que el libro cambiará tambien la forma de pensar de la gente contraría al tema del libro y que no está relacionada con Internet? Es decir, ¿confias que llegará a calar en el público que no lee tu blog? Saludos.

Ese es el objetivo. La idea no es "vender" un punto de vista determinado, sino intentar que la gente aprenda a analizar este tipo de temas por su cuenta, independientemente. Las conclusiones del libro pueden perfectamente ser distintas para personas diferentes, según en qué industria estén, sus creencias, sus convicciones, etc.

Claro, cuando uno no cuenta nada, cada cual puede interpretarlo como le interese. Es como los horóscopos, maomeno.

Conistorsis
6. 04/03/2010 - 17:15h.
¿Todo, todo va a cambiar? Dígame algo que no cambiará a pesar de Internet.

No, no todo cambia. Me quedo con la frase de Vint Cerf en el prólogo del libro... "cuanto más cambia una cosa, más se convierte en lo mismo". Pero a los efectos del libro, si evalúas los cambios a nivel de personas, empresas y sociedad en su conjunto, son bastantes... Lo del "todo" es un recurso estilístico :-)

Respuesta a nivel de la pregunta.

Nando
7. 04/03/2010 - 17:16h.
Hola Enrique. ¿En España hay lugar para empresas jóvenes, que, sin grandes padrinos ni inversiones millonarias crean tecnología desde cero, más allá de las redes sociales?

ABSOLUTAMENTE. Y ojalá muchos lo vean así. Primero porque es cierto, y segundo, porque es imprescindible y muy bueno que así sea. Cuando el gobierno se dé cuenta de la importancia de ese tema, a lo mejor sí se moja con lo del "cambio de modelo productivo"...

Enrique, recuerda: hay sitio para empresas jóvenes siempre y cuando desaparezcan los hijos de puta con mucho tiempo libre que las hunden, como le pasó a Mobuzz.

Bark
8. 04/03/2010 - 17:17h.

Buenas Tardes Enrique, Te sigo desde hace tiempo. Soy un profesional del marketing online. Y siempre me he preguntado de donde sacas tanto tiempo para escribir. Y mi siguiente pregunta sería ¿escribes más que lees? Gracias

Noooo, todo lo contrario. Leo muchísimo más de lo que escribo. Aprovecho cualquier ratito para leer. Fíjate en mi Reader, está trabajadíiiiisimo. Escribir, escribo muy rápido, tuve un campo de entrenamiento en la prensa entre 2000 y 2003 que me hizo muy eficiente. Pero lo fundamental no es escribir, es tener material para hacerlo.

Leer y escribir. Hacer algo productivo ya son palabras mayores.

Andrés Lomeña
9. 04/03/2010 - 17:20h.
Hola Enrique, enhorabuena por conseguir que Planeta te publique con licencia Creative Commons. Mi pregunta es otra: ¿Qué futuro vaticinas a AMAZON KINDLE en España? Parece que la plataforma que van a crear las editoriales españolas (con contenidos en español) van a dejar a Amazon al margen de todo. Muchas gracias. Andrés.

Muchas gracias. La verdad es que la posición de Planeta en ese tema fue MUY abierta y colaborativa. En cuanto al futuro de Kindle... creo que da igual. Me explico: los formatos pueden ya exportarse perfectamente. Te haces con un ePub, y lo lees en un Kindle, te haces con un .mobi, y lo lees en un Reader, te haces con un pdf y lo lees en todos ellos. En el momento en que pruebas aplicaciones como Calibre, te das cuenta de que realmente, el tema ya no es tan estratégico como parecía.

Traducción: no tengo ni puta idea de lo que pasará con Kindle... igual que cualquiera, pero a mí me pagan una pasta por decirlo porque lo digo muy bonito.

Dadá
10. 04/03/2010 - 17:21h.
¿El futuro de la comunicación de las empresas pasa por las redes sociales?

Sin duda. Las empresas tienen que ir donde están las personas, y las redes sociales son un fenómeno sin vuelta atrás. Lo que pasa es que muy pocas empresas están siendo capaces de entender la publicidad desde la óptica de Internet. La mayor parte de la publicidad que se ve en Internet es basura, no aprovecha ni el 5% de las posibilidades del medio. Eso cambiará muy rápidamente.

En cuanto los de Mobuzz aprendan a hacerlo.

falcón
11. 04/03/2010 - 17:23h.
¿Cómo manejas el estrés de estar 'conectado' todo el día? (Pendiente de respoder al facebook, twitter... mantener el blog...)

Es casi al revés... lo que me provoca estrés es estar desconectado :-) Pero en realidad, la mayoría son tareas que resultan muy poco intrusivas, que se pueden hacer fácilmente echando un ojo de vez en cuando a la pantalla o a la blackberry... Vamos, que a veces me paso algunas horas con amigos con la familia, o haciendo algo que me gusta, y no toco un teclado ni una pantalla durante bastante tiempo...

No tengo la menor duda de que todo lo que haces día a día es muy fácil de hacer.

nedelka
12. 04/03/2010 - 17:24h.
¿Qué posibilidad real y legal existe para wifi públicas más extensas en España?

Cada vez mayor. En este tema vamos a ver importantes novedades pronto. La CMT está cambiando notablemente su enfoque sobre el tema, y es muy bueno que así sea.

Tomamos nota. Cada vez más wifis públicas, Dans dixit.

PUF
13. 04/03/2010 - 17:26h.
¿Cómo encajarías que tu libro estuviera en el top ten de mayores descargas ilegales?

Es imposible. Las descargas no son ilegales, y en el caso de mi libro, menos aún (licencia Creative Commons). Pero si ocurriese, sería muy buena cosa, tanto para mí como para mi editorial. Pasa como con el cine y la música: si algo es líder en el top de descargas, es que ha vendido lo que no está en los escritos, con muy escasas excepciones...

Completamente de acuerdo, totalmente imposible. Los 32.000 de Feedburner es un número irreal, no te lo creas, Enrique.

Esteban
14. 04/03/2010 - 17:26h.
Soy de los que piensan que la tecnología sólo cambia los medios, pero que siguen siendo cambios superficiales, no de fondo, ¿estarías de acuerdo con esta premisa? ¿Por qué?

Creo que hay cambios de los dos tipos. Los hay de forma y de fondo, y eso no solo depende del cambio, sino también de quién lo juzga.

Traducción: la parte contratante de la segunda parte amanece más temprano. O algo así.

Paradojo
15. 04/03/2010 - 17:27h.
¿Y si Internet no hubiera existido nunca?

Pues nos estaríamos perdiendo una de las herramientas más importantes en el progreso de la Humanidad en su conjunto. Pero eso sí, Teddy estaría feliz como una perdiz...

Ojo, ¿eh? ¡La Humanidad en su conjunto! ¡Nada de la Humanidad en trozos! ¡EN SU CONJUNTO! Cancamusa 100%

Marta López
16. 04/03/2010 - 17:30h.
¿Crees que gracias a internet , gente sin mucho conocimiento y sin haber hecho ningún hito relevante ha podido alcanzar el nombre de "Gurú de internet"?

No creo que existan "gurús" como tal, esa palabra tiene una connotación cuasireligiosa que no me atrae demasiado, y otra casi despectiva que me atrae menos todavía. Creo que Internet permite que quien tiene cosas que decir, las diga, y que lo pueda hacer dentro de un ambiente completamente democrático, donde te va bien no en función de quién eres, en qué familia naciste, cuánto dinero tienes o a quién conoces, sino en función de lo que tú haces. Y con respecto a otras meritocracias anteriores, me parece muy positivo.

La mejor pregunta de la entrevista. Y Dans que no se entera.

David2509
17. 04/03/2010 - 17:32h.
Si tuvieras que crear en este momento una red social, ¿sobre qué la orientarías?

Seguramente intentaría crear una red social generalista enfocada a participantes de más de cincuenta o sesenta años. Los silver surfers, que llaman en Estados Unidos. Ese público me tiene fascinado, le veo un potencial impresionante.

Si Enrique tuviera que crear algo le daría un pasmo, así de simple.

Osuna
18. 04/03/2010 - 17:35h.
¿Qué te parece Hip-Hop, la tecnología que ha presentado Facebook hace unas semanas? ¿Puede Tuenti presentar tecnología de ese estilo, o está a otro nivel?

Tuenti es una de las empresas más innovadoras que hay en su ámbito a nivel mundial. Muy pocos han conseguido un encaje tan interesante entre publicidad y promoción que funcione, que genere tasas de clickthrough tan brillantes, y que resulte tan poco intrusiva. Es claro que mientras unos llevan la fama, otros cardan la lana. No tengo nada que ver con ellos y no los estudio todo lo que me gustaría, pero aún les queda mucho por decir.

¿Estudias o trabajas? No, no llevo reloj.

Para que luego se meta con los políticos.

Gigi
19. 04/03/2010 - 17:39h.
Hola Enrique. Si tuvieras que recomendar tres libros además del tuyo para ponerse al día en el tema que tratas ¿cuáles serían? Gracias

Para alguien que empieza, dos clásicos, "Being Digital" y "The Cluetrain Manifesto", y uno moderno, "What would Google do?"

Esta no me inspira nada. Pasopalabra.

Jorge
20. 04/03/2010 - 17:40h.
Hola Enrique, felicidades por el libro. ¿Cúal es su opnión sobre la nueva patente de Google para publicidad geolocalizada? Muchas gracias, un saludo

Creo que es un tema en el que queda mucho por avanzar. En el momento en que la gente se dé cuenta de que el que una aplicación te conozca y te personalice la publicidad en función de cuantas más cuestiones mejor es algo intrínsecamente bueno, y no algo necesariamente malo, estos temas tomarán un verdadero impulso...

¿Estudias o trabajas? Puf, yo es que la tele no la veo.

Adolfo
21. 04/03/2010 - 17:42h.
¿No te parece que detrás del concepto de "Web 2.0" hay mucha charlatanería y mucho vendedor de humo?

Depende a que te refieras con el concepto. Charlatanería y vendedores de humo los ha habido siempre y los va a seguir habiendo. Pero el concepto de cambio en la ecuación comunicativa, en la participación, y ese "las herramientas de producción en manos del pueblo" que suena cuasimarxista es muy, muy potente, y tiene implicaciones que precisan de análisis muy reposados a los tres niveles: individuos, compañías y sociedad.

Al concepto que nos referimos con charlatanería es: tú.

AlbertoAranda
22. 04/03/2010 - 17:44h.
Los que estamos convencidos de que la tecnología puede ayudar a las empresas entendemos todos estos cambios perfectamente, pero, ¿Como llegar a las empresas? ¿Qué necesitan escuchar los directivos? - ¿Crees que existe un mercado detrás de este cambio tecnológico?

¡Hola Alberto!! :-) Los directivos necesitan ver cosas tangibles, no únicamente expectativas. Necesitan ver casos reales, beneficios reales, apuestas que salieron bien y que salieron mal par aprender de ellas. Vente un día a una clase con el AMP o el SMP, son personas con mucha experiencia directiva, que a lo largo de la clase van, en muchos casos, "cayendo del caballo", partiendo en muchas ocasiones de una actitudd relativamente hostil hacia este tipo de temas. A ellos les debo una gran parte de los argumentos que he escrito en el libro.

Los directivos necesitan cosas de verdad. Y para decir eso hay que tener un master UCLA y no sé qué más mierdas.

unknown user
23. 04/03/2010 - 17:48h.
¿Te produce algún tipo de estrés saber que muchos internautas te conocemos mejor que tu madre? ¿no crees que es un pelín peligroso dejar tanto rastro de tu vida?

Créeme... no me conocéis como me conoce mi madre. Ni seguramente tampoco cocináis como ella :-D No, ya en serio... te aseguro que me iría mejor si los que creen conocerme lo hicieran algo más en profundidad. Te encuentras comentarios de personas que aseguran cosas de mí, que soy de una manera o de otra, que si tengo el ombligo nosequé o nosecómo, que de verdad... FLIPAS. Cosas que no soportan ni el primer análisis, ni el primer comentario, pero que quien las dice, las dice convencidíiiiiisimo, pondría la mano en el fuego porque soy como él dice. Ese nivel de convicción es algo que me alucina.

No hace falta conocerte para saber que no tienes ni idea de la mitad de las cosas de las que hablas (y me quedo corto). Para saber que con "se ha caído Google: no me funciona un ping" demuestras puro analfabetismo digital no me hace falta saber lo que desayunas ni cómo besas.

Jose Torrego
24. 04/03/2010 - 17:50h.
Enrique, ¿crees que los hábitos de leer periodicos en internet hará que la inmediatez de las redes sociales se impongan a los buscadores en cuanto a frecuencia de uso?

Creo que las redes sociales se están convirtiendo en una fuente de tráfico de primera magnitud. Y que algunos buscadores están reaccionando con un planteamiento de la real-time web muy interesante, mira el movimiento de Google con PubSubHubBub. Ese tema y el de la identidad son ahora mismo absolutamente fascinantes.

¿Estudias o trabajas? No, gracias, ya he desayunado.

Nor
25. 04/03/2010 - 17:52h.
Hablando de publi en las redes sociales: La publicidad a través de las redes sociales (bien enfocada) es un proceso lento y con resultados muy buenos a largo plazo si es constante. ¿Como enfocarías una campaña publicitaria agresiva online a través de Redes Sociales si el objetivo es vender a un corto periodo de plazo?

La respuesta varía si hablamos de ahora o de cuando la situación se vaya normalizando. En publicidad valen muchas más cosas de las que hoy consideramos posibles o aceptables, pero muchas están quemadas como resultado de haber hecho el idiota con ellas durante años. En redes sociales puedes hacer de todo, desde branding hasta promociones y ofertas instantáneas, pasando por focus groups. Es un tema que no me daría para analizarlo aquí, me temo...

No tengo ni puta idea de lo que me preguntas, así que espera, que tengo una plantilla por aquí para estos casos.

Kinito
26. 04/03/2010 - 17:54h.
Hola Enrique, ¿qué futuro le auguras al e-learning? ¿Crees que en algún momento llegará a estar tan reconocido como la educación presencial? ¿Podrías recomendarnos algo para los que tenemos ganas de aprender pero poco tiempo? Gracias.

A ver: hablas con alguien que trabaja en una empresa de formación cuyo producto más caro es un master con un componente mayoritario de enseñanza online, en el que los alumnos evalúan sistemáticamente el curso mejor que otros comparables, las discusiones son más profundas que en un programa presencial, y los alumnos permanecen más unidos como grupo que personas que se ven todos los días en clase. Para mí eso es reconocimiento. Y te juro que no pretendo vender nada :-)

No conteste ahora, hágalo después de la publicidad.

Adriana
27. 04/03/2010 - 17:55h.
Nos ha quedado claro que le horroriza la idea de que los buscadores paguen nada a las telecos, pero, entonces ¿considera que todos los ingresos de las telefónicas tienen que venir de los usuarios? ¿No es preferible que también apoquinen Google o Yahoo, que tienen mucho más dinero que nosotros?

En el momento en que apoquinen Google o Yahoo!, te encontrarás con que los contenidos de unos van más rápido que los de otros, y las voces de los que no pueden pagar quedarán sepultadas, desaparecerán. Internet es el medio más democrático que existe, y tiene que seguir siendo así por encima de todo.

Cierto, hasta un iletrado digital absoluto tiene sus minutos de gloria.

malena
28. 04/03/2010 - 17:58h.
El peligro de que la comunicación digital, las redes sociales y los microbloggins acabe con la comunicación "cara a cara" ¿es real? ¿Podemos llegar al punto de aislarnos y mantener mayoritariamente una comunicación a través de móviles e internet?

No, no es real. En todo puede haber abusos y hasta patologías, pero por lo general, el uso de redes sociales y microblogging corresponde al de una herramienta no sustitutiva, sino complementaria. Mira a los niños: se pueden pasar horas en el Tuenti, pero no dejan de verse, ni de salir, ni de quedar para divertirse... no tienen la cara pálida ni los ojos enrojecidos de mirar todo el rato a la pantalla. Eso de la sustitución es un mito.

¿Y tú qué sabes, Enrique? ¿Los has visto a todos?

Gabriel Budiño
29. 04/03/2010 - 18:00h.
Me gustaría saber la visión del Prof. Dans respecto a si la tendencia será hacia un único dispositivo todo poderoso, o la multiplicidad de hardware que intercambiarán información.

Es difícil decirlo. Me da más la impresión de que hay un equilibrio permanente, aparecen nuevos dispositivos con nuevas funciones, y en muchos casos son razonablemente bien integrados, mientras que en otros se quedan como independientes o son sustituidos por otros. Hay una especie de péndulo, diría yo, en función de los ciclos de innovación.

Sí, pero no, pero quizás, pero sí, pero no. Ni puta idea, vaya.

Jamlet
30. 04/03/2010 - 18:02h.
Lamentablemente doy por hecho que la neutralidad en los ISP españoles desaparecerá tarde o temprano. Deme una alegría ¿Hay alguna forma de que los usuarios podamos escapar de las restricciones de los proveedores?

Sí. Hay cosas en el tintero que no han salido todavía, formas de hacer que los bits se muevan de verdad de manera libre incluso aunque el propietario del cable no quiera. Pero aún no es momento de sacar estos temas... ;-)

Ahora mismo no tengo ni puta idea de lo que me dices, así que te digo esto igual que te podría recitar unos versos de Góngora.

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.