Tras la fase de consultas, mañana se presenta el ambicioso National Broadband Plan en los Estados Unidos, conocido como Reboot. Lo comenta Eric Schmidt en el Google Public Policy Blog, “A broadband catapult for America“, una entrada que esperemos que nuestro Ministro de Industria tenga el gusto de leer.
La comparación entre lo que se entiende por “nuevo modelo económico” a uno y a otro lado del charco provoca una intensa desazón: mientras aquí la Ley de Economía Sostenible prácticamente no menciona la conectividad más que para intentar aplicar censura sobre ella mediante la infausta Disposición Final Primera, allá se entiende la banda ancha como el gran motor de la economía del futuro, y se trazan ambiciosos planes para conectar millones de hogares, bibliotecas, empresas, escuelas, hospitales, etc. Aquí, esos planes dependen casi únicamente de un mercado poco o nada competitivo, y de una empresa cuyo presidente anda por el mundo diciendo que quiere cobrarle a Google.
Mientras en un país la conectividad se contempla como una inmensa plataforma generadora de riqueza en muchísimas variedades, en el otro se ve la red como algo malo, peligroso, negativo, que sirve para “piratear” y para “amenazar” a industrias caducas, algo cuyo desarrollo hay que “controlar”. Así no vamos a ningún sitio.Estados Unidos diseña su futuro sobre redes de alta velocidad y conectividades ubicuas. España quiere desarrollarse mediante la vuelta al ladrillo. Vale la pena leer tanto el artículo de Schmidt, como hojear un poco las páginas de Broadband.gov: al menos para darse cuenta de que existen otros modelos y otras formas de gestionar las cosas.
(Enlace a la entrada original - Licencia)
0 comentarios:
Publicar un comentario
ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.
Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.