30 marzo 2010

iPad: se acerca la hora de la verdad

La fecha del 4 de abril, el lanzamiento en los Estados Unidos del iPad de Apple, se acerca: una auténtica hora de la verdad para un dispositivo que ha recibido una intensa atención mediática, y ante el cual las opiniones se mueven entre el escepticismo total y la idea de total reconversión similar a la que significaron en su momento productos como el iPod o el iPhone.

A día de hoy, el iPod es lo que todo reproductor de MP3 quiere llegar a ser cuando sea mayor, y el iPhone es ese producto que revolucionó la telefonía móvil y se convirtió en el blanco de cientos de infructuosos “iPhone killers” que buscaban imitarlo. En ambos casos, una base común: si hoy pensamos en el panorama de los reproductores MP3 o en el de los teléfonos móviles antes de la puesta en el mercado del iPod o del iPhone respectivamente, recordamos un escenario sin ningún tipo de protagonista, en el que la experiencia de usuario no estaba definida de manera clara. Apple plantea el iPad, entre otras muchas cosas, como una redefinición de la movilidad, un escenario en el que pasa exactamente lo mismo: con cientos de ultraportátiles en el mercado, tenemos una prácticamente total ausencia de liderazgo claro, y una experiencia de usuario muy poco definida y generalmente poco satisfactoria. ¿Se dispone la marca de la manzana a irrumpir de manera brutal en otro segmento, provocando una redefinición del mismo?

Por el momento, las estimaciones indican que Apple ha prevendido ya varios cientos de miles de iPad, con una demanda muy fuerte en el segmento de los usuarios profesionales, hasta el punto de que resulta posible que sea complicado encontrar el producto en las tiendas. A nadie escapa que uno de los factores fundamentales para Apple es, en este caso, poder mostrar cifras impresionantes de venta y demanda, porque eso le permitiría negociar acuerdos con proveedores de contenidos a precios más razonables. En paralelo, algunos se plantean hasta qué punto el lanzamiento del iPad va a redefinir los estándares para contenido en la web, dado que un número progresivamente mayor de sitios se plantean prescindir de un formato, Flash, que el dispositivo no puede ni quiere leer, aventuran un proyecto de lanzamiento de un nuevo modelo de iPhone, y hasta especulan con el momento en que el valor en bolsa de Apple superará al de Microsoft, de la que la separan ya “tan solo” cincuenta mil millones de dólares pero con una evolución completamente convergente

Predicciones, especulaciones, implicaciones, disrupciones… me encantan estos momentos en Tecnología :-)

(Enlace a la entrada original - Licencia)

2 comentarios:

  1. Buenísima esta entrada de Joan Planas. Dice más o menos lo mismo que venimos diciendo aquí pero lo cuenta muy bien.

    Y también buenísima la entrada a partir de la que he llegado a esa: Carlos Blanco: sobre la actitud de Enrique Dans.

    Este tío está perdiendo los papeles.

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  2. Los papeles los está perdiendo todo el grupete de cancamusa, porque ven que como se apruebe la Ley, se les acaba el negocio de cortar y pegar pero rápido y a base de bien. Ellos sabrán los intereses que tienen en juego (aunque me los imagino, claro).

    Esta gente ahora mismo, a mi me da entre asco y pena. Y como digo en el blog, todo lo que les reparta la Ley Sinde, se lo han ganado a pulso durante muchos años.

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Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.