16 marzo 2010

Presentación del libro en La Casa del Libro de Gran Vía, en Madrid

Esta tarde, a las 19:30, tendremos una presentación de “Todo va a cambiar” en La Casa del Libro de Gran Vía, 29, en Madrid. En esta ocasión me presentará y acompañará para la presentación mi amigo Rodolfo Carpintier, uno de los emprendedores con más experiencia, visión y perspectiva en la red española, que hará una reseña del libro, seguida de una charla mía.

Las presentaciones están resultando desde un punto de vista personal la mar de bonitas: interacción directa en aforos pequeños, de cuarenta o cincuenta personas, con sesiones de preguntas animadas e interesantes, y presentaciones de invitados relevantes que aportan su experiencia y lo que han sacado de la lectura del libro. Muchos de los asistentes son lectores habituales del blog, lo que da a los eventos una experiencia interesante de desvirtualización. Además de la primera en IE Business School, que era “otra cosa” desde el punto de vista emotivo, tanto la de Valencia como la de Zaragoza estuvieron fenomenal, y estamos cuadrando agendas para la de Barcelona que hubo que suspender por la impresionante nevada (que sí, que de acuerdo, que nos pasamos con los efectos especiales, no lo volveremos a hacer… es lo que tiene lanzar con una editorial potente :-)

El libro ya está en la red, alguien se ha pegado el trabajo de escanearlo página por página, haciendo prácticamente válida la predicción que hacía precisamente en la página 259 del mismo:

“Este libro que tiene usted en sus manos estará disponible a través de redes P2P seguramente a los pocos días de su puesta en el mercado (de hecho, me defraudaría bastante si no fuera así), sin que el autor ni la empresa editora puedan hacer nada por evitarlo. ¿Significará eso menos ganancias para alguno de los dos? Ya lo veremos, porque no necesariamente tiene por qué ser así.”

No ha sido en redes P2P (todavía), y ha tardado exactamente diez días. ¿Alguien de verdad cree que no lo esperábamos, o que estemos “horriblemente disgustados” con ello? Ayer lo comenté en televisión, en CNN+, y ante el comentario del entrevistador, del tipo “me imagino que muy a su pesar”, respondí simplemente que no, que era lo esperado y que no teníamos ningún problema con ello, usando el ejemplo para demostrar a los creadores que existen otras maneras de enfocar las cosas. Ahora ya no solo tenemos a la más grande de las editoriales españolas apostando por un lanzamiento de un libro con licencia Creative Commons, sino que además, no se escandaliza, ni protesta, ni persigue a nadie cuando éste aparece en la red.

Si quieres hablar de estas y otras cosas, de “Todo va a cambiar”, de cómo “todo está cambiando ya”, y estás en Madrid, ya sabes: Gran Vía, 29, esta tarde a las 19:30.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

1 comentario:

  1. O sea, que Enrique se pasa la licencia CC por el forro de sus caprichos, al permitir que se haga un uso comercial del libro mediante su distribución en una web comercial. Ole sus huevos. Así es como educa a la plebe en el uso de obras con licencia CC: puedes hacer lo que te dé la gana incluso aunque la licencia diga lo contrario.

    ResponderEliminar

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.