19 marzo 2010

Manifiesto ?En defensa de los derechos fundamentales en internet? ? II

El Consejo de Ministros aprobará hoy viernes en Sevilla – en pleno puente de San José – ese engendro llamado “Ley de Economía Sostenible”, que incluye la conocida como “Ley Sinde”, que permitirá el cierre de páginas web en sólo cuatro días. Me sumo a los blogs que republican hoy el manifiesto conjunto del pasado mes de diciembre. Es la primera vez en este blog que se repite una entrada, pero la extrema gravedad del tema lo merece. Si tienes página en la red, si publicaste en su momento el manifiesto, si la red es para ti algo importante; te invito a hacer lo mismo:

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
(Enlace a la entrada original - Licencia)

10 comentarios:

  1. Como siempre, Enrique diciendo idioteces cuando se mete en temas legislativos. Hoy no se aprueba la LES sino el Proyecto de Ley. Las leyes las aprueba el Parlamento, no el Gobierno. Falta que debatan los grupos parlamentarios antes de que se apruebe (o no) la LES.

    Este es nuestro representante: un tipo que ni siquiera conoce cómo se aprueban las leyes en este país.

    ResponderEliminar
  2. Jejeje...ya ha salido al quite de el señorito Alonso en el blog de Dans cuando alguien le ha llamado la atención sobre la gilipollez que ha dicho y que tú describes aquí..."Enrique era plenamente consciente de ello", dice...
    Pues coño, si era plenamente consciente por qué no habla con propiedad y dice las cosas como son???

    En fin, si es que esta gente ya se sabe como es...Pero vamos, que les van a marcar un gol por toda la escuadra, por gilipollas.

    ResponderEliminar
  3. Je, je, me has quitado el comentario de la boca :-P Si es plenamente consciente, ¿por qué no habla con propiedad?

    Y otra cosa... ¿De verdad alguno de estos pensaba que el Gobierno iba a cambiar la disposición final antes de enviar la Ley al Parlamento? ¿Por qué iba a hacerlo? La plebe pedía control judicial y control judicial nos dieron. ¿Qué más pedimos?

    Lo único demuestra todo esto es que la blogosfera no tiene la más mínima capacidad de presión ni de negociación. Se juntan un montón de activistas de salón incapaces de mover el culo para defender lo que quieren con unos representantes con intereses dudosos, con pocos conocimientos y más perdidos en estas lides que un pulpo en un garaje. ¿Qué esperábamos?

    ResponderEliminar
  4. Tremendo este comentario, con el que no puedo estar más de acuerdo.

    ResponderEliminar
  5. Jejeje...a ese comentarista y al que cita a su vez en ese comentario, me parece que los conozco yo de algo...;)

    Pero fíjate que todos siguen en su rollo alucinado dospuntocerista, y cuando aparece alguien diciendo algo más o menos coherente, ni puto caso.

    Esto del blog del Dans cada vez se parece más a una secta de alucinados que dan pena y risa a partes iguales (impagables, insisto los comentarios del sin par, como tu dices "Gorki", de carcajearse como mínimo)...

    ResponderEliminar
  6. Creo que no he leído un comentario más asqueroso, repugnante y vomitivo en toda mi vida. Y si yo fuera Fuckowski, le demandaría, directamente.

    ResponderEliminar
  7. Como sueles decir, Dans solo interviene en la "conversación" 2.0 para humillar o intentar humillar a alguien, o para alardear de lo mucho que se llena los bolsillos a base de vender veneno de serpiente como crecepelo a los pardillos en la plaza del pueblo. Esto último, desde luego, no está exento de cierto mérito, pero claro, muy moral y muy coherente no es que sea...

    Es patético, pero afortunadamente todavía hay gente que sabe ponerlo en su sitio, y no me extrañaría que tarde o temprano alguno o alguna lo dejara en ridículo "en directo" como él dice.

    ResponderEliminar
  8. Enrique Dans me ha censurado el siguiente comentario de su entrada Entrevista con Vicente Vallés (ver último párrafo del comentario #20):

    Enrique, ¿estás llamando idiota a Alfredo de Hoces? ¿No está eso en contra de tus propias reglas de comentarios?

    Si alguien me puede explicar qué regla de sus comentarios viola eso... que me lo diga por favor...

    Luego dirá que si España se quiere parecer a China, y él es el primero que censura lo que, simplemente, no le gusta.

    ResponderEliminar
  9. Jajaja...bueno, la verdad.

    Pero evidentemente es algo que no nos sorprende, Enriquito exige que los demás respeten unas reglas que después el mismo no cumple, de la misma manera que no se aplica a si mismo sus propias teorías, es más estoy convencido de que ni él mismo se las cree.

    Y eso tiene un nombre, evidentemente: hipocresía, falsedad y tener más cara que espalda.

    ResponderEliminar
  10. Yo ya hace tiempo que lo dije, Enrique Dans es un tipo que da muy mal rollo, es un personajillo bastante, bastante siniestro.

    ResponderEliminar

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.