Una buena entrada en GigaOM, “Social shop till you drop: a quick primer“, define el fenómeno del social shopping o social commerce, e intenta dibujar las fronteras entre categorías con una rápida división en tres grandes grupos, en función del uso que se da a las agrupaciones de usuarios vinculadas mediante la aplicación social en cuestión.
Los tres grupos definidos son los siguientes:
- Group shopping sites, de los que hemos hablado recientemente al hilo del lanzamiento de @earlybird por parte de Twitter: típicamente, sitios que intentan apalancar un canal de comunicación que permite el establecimiento de un grupo homogéneo en función de su preferencia de compra. La idea es reunir a un grupo lo más numeroso posible de personas interesadas en la adquisición de un bien o servicio determinado, y obtener del proveedor un descuento interesante. El líder de la categoría es Groupon, que acaba de reforzarse en Europa con la adquisición de CityDeal, seguido de LivingSocial y BuyWithMe.
- Shopping communities: clubs privados o outlets virtuales a los que las marcas ofrecen productos, típicamente restos de inventario, a precios muy ventajosos. Los ejemplos más habituales serían VentePrivee, BuyVIP o Privalia. El artículo icluye también aquí los grupos verticales organizados en torno a una actividad o afición concreta, que mantienen conversaciones sobre dicha actividad, y pueden ejercer una fuerte influencia sobre decisiones de compra, recibir ofertas, etc.
- Recommendation engines, sitios que apalancan las preferencias y opiniones de sus socios para generar recomendaciones basadas en la similitud de perfiles y en las estadísticas de diferentes variables de los usuarios mediante procedimientos como asociación, análisis cluster, regresión y otros modelos. Existen múltiples categorías, desde que Amazon.com comenzó a definir el ámbito de actuación.
A medida que la participación en la web aumenta y que van incorporándose a la misma usuarios de procedencias demográficas cada vez más amplias, el uso de esquemas sociales para el comercio electrónico va a ir popularizándose cada vez más. Prácticamente toda empresa tendrá que participar en modelos de este tipo, en sitios propios o ajenos, y sujeta a diferentes tipos de esquemas que siguen la capacidad de la red para disminuir la fricción y conectar a usuarios con intereses similares para ponerlos a pocos clics de distancia.
(Enlace a la entrada original - Licencia)
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Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.