12 julio 2010

Categorizando el social shopping

Una buena entrada en GigaOM, Social shop till you drop: a quick primer, define el fenómeno del social shopping o social commerce, e intenta dibujar las fronteras entre categorías con una rápida división en tres grandes grupos, en función del uso que se da a las agrupaciones de usuarios vinculadas mediante la aplicación social en cuestión.

Los tres grupos definidos son los siguientes:

  • Group shopping sites, de los que hemos hablado recientemente al hilo del lanzamiento de @earlybird por parte de Twitter: típicamente, sitios que intentan apalancar un canal de comunicación que permite el establecimiento de un grupo homogéneo en función de su preferencia de compra. La idea es reunir a un grupo lo más numeroso posible de personas interesadas en la adquisición de un bien o servicio determinado, y obtener del proveedor un descuento interesante. El líder de la categoría es Groupon, que acaba de reforzarse en Europa con la adquisición de CityDeal, seguido de LivingSocial y BuyWithMe.
  • Shopping communities: clubs privados o outlets virtuales a los que las marcas ofrecen productos, típicamente restos de inventario, a precios muy ventajosos. Los ejemplos más habituales serían VentePrivee, BuyVIP o Privalia. El artículo icluye también aquí los grupos verticales organizados en torno a una actividad o afición concreta, que mantienen conversaciones sobre dicha actividad, y pueden ejercer una fuerte influencia sobre decisiones de compra, recibir ofertas, etc.
  • Recommendation engines, sitios que apalancan las preferencias y opiniones de sus socios para generar recomendaciones basadas en la similitud de perfiles y en las estadísticas de diferentes variables de los usuarios mediante procedimientos como asociación, análisis cluster, regresión y otros modelos. Existen múltiples categorías, desde que Amazon.com comenzó a definir el ámbito de actuación.

A medida que la participación en la web aumenta y que van incorporándose a la misma usuarios de procedencias demográficas cada vez más amplias, el uso de esquemas sociales para el comercio electrónico va a ir popularizándose cada vez más. Prácticamente toda empresa tendrá que participar en modelos de este tipo, en sitios propios o ajenos, y sujeta a diferentes tipos de esquemas que siguen la capacidad de la red para disminuir la fricción y conectar a usuarios con intereses similares para ponerlos a pocos clics de distancia.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

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