31 julio 2010

Las dificultades de nadar contracorriente

Quince días ha costado que Casadellibro.com quitase de su página la información errónea que decía que la versión eBook de “Todo va a cambiar” estaba en formato ePub y con DRM de Adobe, cuando en realidad carecía de DRM. Quince días de correos electrónicos, llamadas, y de una incesante actividad de mi editor y de varias personas más en la editorial, a quienes agradezco el esfuerzo realizado para subsanar el error: finalmente, la página del eBook de “Todo va a cambiar” en Casadellibro.com aparece desde ayer correcta, indicando que el formato es ePub, pero sin hacer mención alguna a ese presunto DRM que nunca ha llevado. En otras librerías, como AbacusCervantes, FNAC, o Leqtor lo han cambiado también, mientras que en Todoebook o El Corte Inglés se mantiene todavía la información errónea, que imagino se corregirá pronto.

El detalle es, en realidad, casi una anécdota, pero sirve para ilustrar los problemas que acarrea el ir contracorriente, ser el único libro del catálogo que se sale de la norma y no lleva DRM: son, en realidad, los costes de la gestión por excepción. Esperemos que dentro de poco, la excepción ya no lo sea tanto.

El esfuerzo, en cualquier caso, compensa: en este momento, “Todo va a cambiar” es el segundo libro electrónico más descargado de Casadellibro.com, en un top ten en el que aparece rodeado, como es normal, de libros del género de ficción. Es completamente anormal ver un libro de no-ficción dentro de un ranking conjunto: la razón para separar ficción y no-ficción en las listas de ventas globales es porque los primeros suelen exceder en ventas a los segundos por un factor muy elevado. Los grandes superventas siempre son libros de ficción. Dado que la situación resulta a todas luces anómala, supongo que no es completamente descabellado asumir que parte del mérito de esa segunda posición la pueda estar teniendo la exposición extra derivada del hecho de ser el único libro del catálogo sin DRM, unido posiblemente a la afinidad del lector actual de eBooks con la temática del libro. Y una prueba más de que, en efecto, se pueden vender libros sin necesidad de utilizar sistemas DRM que limiten las opciones del usuario. Un detalle posiblemente anecdótico, pero un detalle más.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

5 comentarios:

  1. "Dado que la situación resulta a todas luces anómala, supongo que no es completamente descabellado asumir que parte del mérito de esa segunda posición la pueda estar teniendo la exposición extra derivada del hecho de ser el único libro del catálogo sin DRM, unido posiblemente a la afinidad del lector actual de eBooks con la temática del libro."

    Lo que no es completamente descabellado es que la situación sea producto de un error. Ahora mismo el libro de Edans no está en el top 10 que se puede ver aquí:

    http://www.casadellibro.com/libros-mas-vendidos/15

    ¿Cómo puede cambiar tanto la clasificación en 3 días? ¿Cambiarán de opinión todo los sesudos comentaristas que felicitan a Enrique por su TOP2 asegurando que es el resultado de la magnífica estrategia?

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, el la tienda de ebooks de El Corte Inglés no aparece en el TOP40, ¿cómo explicamos eso?

    ResponderEliminar
  3. Os ahorro el resto de búsquedas. De la tiendas que publican la lista de ebooks más vendidos, este es el resultado:

    - Abacus: No está en el TOP 10
    - Fnac: Me he cansado de paginar después del TOP100
    - Leqtor.com: Ídem que la fnac, de hecho parece que usan la misma plataforma porque la paginación funciona igual.

    En eCervantes y todoebook no encuentro la lista de los más vendidos.

    ¿En qué momento hizo edans la captura de la casa del libro? Tiene que haber una explicación lógica pero seguro que no tiene nada que ver ni con la calidad del libro ni con la estrategia de lanzamiento.

    Eso sí, espero que no utilice ese TOP2 en casadellibro.com como argumento en ningún debate porque va a quedar fatal.

    ResponderEliminar
  4. Supongo que la explicación lógica es que, como todo en la web 2.0, las métricas de éxito (en este caso ventas) de Casa del Libro son nefastas y no indican nada. Igual que Feedburner, Twitter, Facebook (geniales las pajas mentales de los 500 millones de usuarios, ¿es que nadie se va a preguntar cuántos de ellos han abandonado su cuenta?), etc.

    Eso sí, lo de las babas de Portela es cada día más espectacular. Está a esto de la felación.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo supongo que la explicación lógica es que Dans es un caradura de los grandes, y manipula los datos como le sale de la polla, para llegar a las conclusiones que le salen de la polla, para llenarse los bolsillos todo lo que pueda, y ganar "relevancia" y "visibilidad".

    De vergüenza, vamos. Aunque está claro que Dans de eso, no tiene nada.

    ResponderEliminar

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.