Como usuario de lectores RSS desde hace un buen número de años, uno de los temas que más me llama la atención es la virtual ausencia de implantación de los mismos en entornos corporativos.
A pesar de ser una tecnología perfectamente madura e implantada y de la ubicuidad de fuentes RSS en todas las fuentes de información populares y habituales, el uso de lectores RSS sigue siendo una práctica relativamente poco implantada fuera de los segmentos más afines a la tecnología. ¿Cuáles son las ventajas del uso de este tipo de herramientas en el mundo empresarial?
- Desarrollo de una cultura orientada a la información: una organización mejor informada es más sensible a cambios en el entorno, más consciente, más centrada en la innovación.
- Mayor eficiencia en el uso y en el consumo de información: la lectura de noticias en prensa es habitual a muchos niveles de la organización. Los lectores de feeds RSS proporcionan una lectura más eficiente, maximizan la capacidad de lectura de titulares (skimming), tienden a diversificar las fuentes y permiten el desarrollo de un repositorio organizado en el que encontrar aquello que se leyó anteriormente y puede tener trascendencia.
- Desarrollo de una cultura social compartida en torno a la información: las funciones sociales desarrolladas en la mayoría de los lectores de feeds RSS permiten una orientación a la compartición a través de numerosas fórmulas: desde el reenvío de una noticia a la persona interesada (“muchos ojos ven más que dos”), hasta el mero hecho de compartir aquellas noticias que se leen y se estiman relevantes, unido a la capacidad de añadir comentarios, a modo de “máquina de café virtual”.
- Sensibilidad al entorno que rodea a la empresa: los lectores RSS permiten la suscripción a búsquedas, y una colección de búsquedas adecuadas y bien perfiladas (del nombre de la empresa, de sus productos principales, de la competencia, etc.) puede ser una especie de “clipping electrónico” sumamente sencillo de crear y que permita que los trabajadores sean conscientes de factores como la dinámica de la industria o la imagen de la compañía.
- Orientación a movilidad: los lectores RSS basados en web permiten el acceso desde cualquier ordenador y en cualquier momento, lo que entronca con la tendencia a un mayor grado de movilidad y a fórmulas flexibles en la gestión de los trabajadores.
Muchas de las ventajas expuestas están vinculadas a un tipo de empresa determinada, con unas características claras en la gestión de su personal tendentes al desarrollo y a la abundancia de información. Obviamente, las empresas que pretenden gestionar maximizando el tiempo que un culo permanece en una silla en lugar del rendimiento o de la calidad en el uso del cerebro no cabe esperar que sean demasiado entusiastas a la hora de aplicar este tipo de herramientas. Pero como tendencia, estoy seguro de que iremos viendo un nivel de adopción progresivamente mayor y característico de empresas con prácticas más modernas: una empresa mejor informada, más innovadora y más consciente del entorno en que vive acaba siendo una empresa más rentable.
(Enlace a la entrada original - Licencia)
Por favor, ¿alguna alma caritativa que nos explique qué narices quiere decir todo este cancamuseo?
ResponderEliminarRSS->"Sensibilidad al entorno que rodea a la empresa" ¡Tócate los cojones!
"Muchas de las ventajas expuestas están vinculadas a un tipo de empresa determinada" Sí, aquellas empresas con gente que no produce. Los que tenemos que hacer cosas no estamos para skimming ni gaitas.
El nivelazo de los comentaristas va en aumento:
ResponderEliminarAhora tenemos a Juan Andrés Ramírez, un "emprendedor" menor de edad que, en su web, da brillantes consejos del tipo:
"Un emprendedor no solo piensa en darle lo normal a su cliente, tiene que pensar en darle mas de lo que el si imagina, por ejemplo: le vendes un producto a tu cliente pero en vez de darle 1 solo producto puedes darle 2 o 3, para que el quede contento con tu producto, y asi te recomiende con sus amigos de que eres un exelente vendedor en la web."
Tuituza, ¿por qué nos abandonaste?? :-)
Madre mia, Mordillo, menudo filon.
ResponderEliminarEn su web no hace mas que hablar de "vallar", tendrá un terruño con vacas o algo asi por que no hace mas que mencionar que "los usuarios vallan".
El angelito dice que hay que dar "confianza en tu web", claro campeon, y lo mejor para eso es hacerse una foto en plan Latin King haciendo los cuernos:
http://juanandresramirez.com/wp-content/uploads/2010/07/Juan-R..jpg
Ya lo he comentando alguna vez, si Edans censura comentarios para mantener limpia la conversación, quitar la morralla y todo eso, debería eliminar este tipo de comentarios que no aportan nada. A los lectores que busquen calidad les haría un gran favor haciéndoles el filtro.
ResponderEliminarLo que pasa que eso implicaría quitar también la mitad de los comentarios de Gorki (cada vez es más difícil interpretar lo que dice) y el 90% de los de Jose Luis Portela que únicamente, cual fan quinceañera, le lanza piropos del estilo de visionario, pionero, etc. Cualquier día de estos le nombra mesías.
Si quitas la mierda que te insulta, también deberías quitar el algodón que te idolatra, digo yo. Comentarios tan sesudos como estos no deberían aparecer:
- "Muy buen post"
- "Magnífico análisis"
- "Coincido contigo"
- ....
Madre mía, menudo descubrimiento, va de cabeza a mi lector de RSS, jajaja!!!
ResponderEliminarYo después de leer esta entrada del colega sobre emprendores(sic) reconozco que no soy el mismo.
Bueno, con faltas de ortografía y con 15 años, peeeeero, los posts del amigo Juan Andres no distan tanto de los de Enrique Dans: o bien no dicen nada o bien dicen tonterias, lo que pasa es que Enrique tiene 50 años y unos estudios que le permiten maquillarlos de palabrería.
ResponderEliminarA ver si surgen sinergias entre los dos, por que yo veo ahí lo que podría ser el inicio de una gran amistad.
A ver cuanto tardamos en ver a Enrique diciendo eso de "Mi amigo Juan Andres me menciona en un interesantisimo post que habla de como fidelizar al cliente relagandole piruletas".
Por cierto, que caiga sobre la conciencia de Enrique Dans y los demas guruses y gurullolas que pueblan la internet hispana, de crear auténticos monstruos (nunca mejor dicho) como el amigo Juan Andres.
ResponderEliminarHabeis creado un monstruo!! (del emprendimiento).
Hay que reconocer que el chaval la clava en este pedacho de post que se marca:
ResponderEliminar"El auge de los negocios por internet, ¿Porqué la gente a empezado a trabajar por internet?
Bueno la gente a empezado a trabajar en internet porque es mas comodo que
trabajar en un empleo o oficio.
bueno el tema esque la gente a preferido los negocios por internet porque quieren una vida
mas facil y comoda.
En mi opinión los negocios por internet son que a uno le gusta trabajar comodamente porque, no les gustaria estar en su casa y trabajar cuándo uno quiere.
bueno personalmente eso es una ”buen trabajo”"
Desenmascarando a los EnriqueDanses de la vida: el secreto para tocarse los cojones desde casa es "trabajar en internet".