Mientras algunos todavía pretenden que “eso de los community managers” es una especie de “fiebre sin fundamento” y que no es verdad que las empresas estén moviéndose para entender el fenómeno de la bidireccionalidad, Business Week dedica un artículo largo, “Twitter, Twitter, little stars“ a las compañías que más activas están siendo en ese sentido, y otras publicaciones como TechCrunch van dando cuenta de cada vez más casos de éxito en el uso de medios sociales ya no reducidos al capítulo de anécdota, sino mostrando una dirección clara en la forma de interaccionar de las compañías con sus clientes.
Como en tantos otros terrenos, lo que empieza siendo una ventaja competitiva para aquellos que la descubren como pioneros, acaba siendo una tendencia generalizada y sin vuelta atrás: si la marca que buscas no gestiona sus relaciones en la web y se limita a una presencia estática, si no eres capaz de relacionarte con ella a través de canales como Twitter o Facebook, terminarás, para muchas categorías de productos o servicios, optando por otras que sí te ofrezcan ese canal de relación.
El creador de @ComcastCares, Frank Eliason, abandona la compañía con una experiencia valiosísima capaz de conseguirle trabajo en prácticamente cualquier compañía o de dedicarse a desarrollar sistemas similares como consultor para terceros, y aparecen ya incluso compañías como Social Media Headhunter, destinadas a localizar perfiles con experiencia en la materia para aquellas compañías que se van dando cuenta de que no se puede seguir ignorando esta nueva realidad.
Muchas cosas siguen sin estar claras: el perfil del community manager, la extensión de sus funciones, la forma de manejar determinadas situaciones… lo que ya no se puede negar es que los medios sociales ya se han convertido en el medio ambiente que rodea a las empresas, y que éstas necesitan moverse en dicho entorno adecuadamente y contar con profesionales que las orienten en ese sentido.
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Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.