Un editorial del New York Times del pasado día 14, titulado “The Google algorithm“, ataca directamente a la empresa de Mountain View y escenifica el enfrentamiento que Robin Sloan y Matt Thompson predecían en el año 2005 en su fantástico y visionario vídeo EPIC 2015.
La tesis del diario es ni más ni menos que Google se ha vuelto demasiado poderoso, que la influencia potencial de su algoritmo sobre la economía de la red es excesiva, que posee intereses en una amplia gama de servicios y la capacidad de potenciarlos mediante la manipulación de su buscador, y que por tanto, es preciso o bien obligarlo a revelar todos los detalles de su algoritmo, o someterlo a control gubernamental. Es la escenificación del llamado principio de la “search neutrality”, la “neutralidad de las búsquedas”.
La contestación de Google, en boca de Marissa Meyer, ha tenido lugar tan solo un día después a través del Financial Times, titulada “Do not neutralise the web’s endless search“, con una tesis perfectamente clara: la búsqueda en la web y el acceso a la información está en sus etapas iniciales, es un problema sumamente complejo, es precisa muchísima investigación y desarrollo, y la competencia es fundamental para que el progreso tenga lugar. Pretender regular cómo se producen las búsquedas es algo únicamente planteable por quienes, en lugar de pensar en un entorno competitivo en el que diferentes buscadores ofrecen distintas opciones a los clientes, prefieren imaginar un esquema en el que ellos deciden qué opción es mejor.
Danny Sullivan ha escrito una fenomenal parodia del artículo del New York Times, “The New York Times Algorithm & Why It Needs Government Regulation“, simplemente dándole la vuelta: el New York Times es enormemente poderoso, no hace públicos sus criterios para elegir qué noticias cubren o destacan o qué interpretación les dan, y dado que eso es susceptible de afectar a toda la economía, deben ser regulados. Según el artículo, Google es un modelo de transparencia en comparación con el New York Times: incluye a todo sitio que quiere ser incluido, alerta sobre las violaciones de sus criterios, ofrece un sinnúmero de herramientas que explican y ofrecen análisis acerca de sus criterios, y además desarrolla ponencias en eventos, ofrece entrevistas y publica en la red sobre el tema de manera constante. En realidad, mientras los criterios del New York Times para decidir lo que se publica y cómo se publica son oscuros y conocidos solo por un puñado de personas en la redacción, los de Google son mucho más transparentes, reciben una dosis muy superior de escrutinio público, y permiten entender el tema mucho mejor.
Los tres artículos son de lectura muy recomendable, una buena y didáctica manera de entender y desarrollar criterio en el asunto de la search neutrality, algo sobre lo que seguramente oiremos hablar bastante en los próximos tiempos.
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Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.