15 julio 2010

Peter Jenner, la música y el copyright

En el mundo de la música, Peter Jenner es cualquier cosa menos un desconocido: descubridor, entre otros, de grupos como Pink Floyd o The Clash, se graduó como economista en Cambridge University y trabajó como Profesor de Economía en la London School of Economics. Además, pertenece a la Featured Artists Coalition (aunque en esta ocasión dejó claro que hablaba a título personal) y es Presidente Emérito de la International Music Managers’ Forum.

En una charla en el Westminster eForum, Peter Jenner ha dejado claras algunas ideas evidentes, pero que precisan ser repetidas muchas más veces para entrar en la durísima cabeza de algunos:

Attempts to stop people copying are clearly a waste of time (…) Not only are they a waste of time, they make the law offensive. It’s very similar to prohibition in America in the 1930s.”

“Los intentos por detener las copias son claramente una pérdida de tiempo (…) No solo son una pérdida de tiempo, sino que convierten la ley en una ofensa. Se parece mucho a la Ley Seca en los Estados Unidos en los años treinta”

En una lección de economía y de sentido común, Peter afirma que los clientes en la industria de la música no son consumidores, porque la palabra “consumidor” indica que algo se consume, y en el mundo de la música no “consumimos” archivos, porque no hay límite al número de veces que un archivo puede ser copiado, y porque cada vez que enviamos el archivo a otra persona, incrementamos la oferta.

I don’t like to use the word consumer in the context of the digital world. We do not ‘consume’ files. There is no limit to the number of files that can be copied. Every time you send a file to somebody else, you increase the supply.”

Además, habló de la evidente falta de adecuación del sistema actual de copyright para la situación actual, y de como el precio de la música, en entornos digitales en los que el coste marginal de un archivo es básicamente cero, acaba siendo igualmente cero:

If we rely on a copyright law – i.e. a right to copy law – we're clearly barking down a historical blind alley. The comparison is making airline legislation based on the rail network. There aren't many signals in the sky…"

It seems to me that in the online world, the marginal cost of a digital file is essentially zero, making it an inescapable reality that the digital world is pushing the price of music towards zero.”

Verdades claras y evidentes, a pesar de los esfuerzos de algunos por distorsionar la realidad y hacer comulgar a todos con ruedas de molino. La crisis de la industria discográfica – que no de la música – no se debe a Internet, se debe a que está dirigida por incompetentes capaces de gastar dieciséis millones de dólares en abogados para intentar cobrar menos de cuatrocientos mil con un enorme coste de imagen asociado, siguiendo una tendencia que hace enormemente felices a sus abogados y que lleva ya prolongándose durante varios años.

Lo dijimos en su momento: it’s the economy, stupid

(Enlace a la entrada original - Licencia)

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