A no ser que te hayas pasado las últimas veinticuatro horas metido en una cueva bajo tierra, ya habrás tenido la oportunidad de leerlo todo sobre Chrome, el lanzamiento de un nuevo navegador construido casi íntegramente desde cero - a fresh take on the browser - por Google, y que estará disponible para su descarga en sistemas Windows a alguna hora del día de hoy. Si quieres leer cosas interesantes sobre Chrome, te recomiendo que empieces por leerte el cómic de Google (el que provocó, al ser enviado por correo, el lío de fechas que ha destapado el tema antes de tiempo), pases a Kara Swisher, y sigas por TechCrunch, WSJ, Wired y GigaOM.
¿Qué decir del navegador? Básicamente, que si lo ves como el lanzamiento de un navegador, te has equivocado de deporte. Un navegador que se lanza en riguroso código abierto, que aprovecha todo lo escrito anteriormente procedente de todas las partes en liza (Firefox, WebKit de Apple y hasta MSIE gracias a la inversión de Google en Maxthon) para hacer un desarrollo nuevo y, sobre todo, que integra su propio motor Javascript y algo tan poderoso como Gears construido de manera nativa no es un navegador ni pretende competir en ese terreno. El movimiento de Google, en realidad, es un auténtico sistema operativo: no compite con Firefox (al que, por cierto, garantizó mantener el apoyo financiero durante los próximos tres años) ni con MSIE, sino que lo hace directamente con Windows. Chrome representa el verdadero paso al webcentrismo, al “me trae sin cuidado lo que corra debajo de mi navegador”, paso previo a optar por sistemas operativos sólidos y minimalistas del estilo de los basados en Linux que podemos ver corriendo en algunas versiones de netbooks como el Asus Eee o el Acer Aspire. Una verdadera jugada estratégica de calidad con mucho que aportar a la competencia en la supuesta “guerra de los navegadores” en la que jugadores como la Mozilla Foundation, Microsoft, Apple, Opera y otros llevaban tiempo intentando innovar alrededor de los mismos modelos de siempre: de hecho, esta jugada no es una batalla más en esa “guerra de los navegadores”, sino el inicio de la “guerra de los navegadores como sistema operativo”, que tendrá episodios en el desktop y otros, muy interesantes, en el móvil, como navegador de Android.
El lanzamiento de Chrome como reenfoque competitivo de un mercado será algo que tendremos que estudiar y discutir con profusión en las escuelas de negocios. Y si no, al tiempo…
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Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.