El panóptico fue un modelo de cárcel diseñado por el filósofo Jeremy Bentham en 1791, con el fin de que un vigilante pudiese observar a todos los presos sin que éstos pudieran saber si estaban siendo observados o no.
Algunas ciudades, debido al uso ubicuo de cámaras de seguridad, se han convertido en verdaderos panópticos en los que casi toda la vida transcurre ante una cámara. Pero ni siquiera es necesario pensar en semejante despliegue: el servicio de emergencias de la ciudad de Nueva York acaba de incorporar la posibilidad de recibir fotos y vídeos para formular denuncias, llamadas de auxilio, reportar sucesos y problemas, o simplemente enviar la imagen de un bache peligroso en la calzada. (C|Net, via Slashdot). Y la noticia me llama la atención por lo que supone de reconocimiento de la ubicuidad del teléfono móvil con cámara, y por la reflexión interesante de qué cambios ocurren en la sociedad cuando un porcentaje elevado de sus integrantes llevan una cámara en el bolsillo, convirtiendo de hecho la sociedad en un panóptico en el que siempre puede haber alguien mirando, fotografiando o grabando. En Nueva York, las fotografías o películas enviadas serán utilizadas para cualificar la emergencia y tomar decisiones al respecto, y serán en algunas ocasiones puestas a disposición del público o compartidas con los servicios de emergencia que estén acudiendo a la llamada. El servicio de emergencias 911 recibe más de once millones de llamadas al año, y la actualización de sus capacidades ha sido un proyecto que ha durado dieciocho meses y ha costado $250.000, algo completamente justificado según el alcalde Bloomberg por las nuevas posibilidades que ofrece para evitar o perseguir delitos de una manera más eficiente (no obstante, el alcalde recordó que lo inmediato que se debe hacer en caso de presenciar un delito es llamar al 911, antes de ponerte a “documentarlo”).
Sin duda, una innovación como ésta, un “panóptico 2.0″ o participativo, puede hacer que algunos delincuentes se piensen hacer según qué cosas en según qué sitios en los que puedan estar expuestos a cámaras indiscretas: sus acciones pueden acabar ante la mirada atenta del 911 en cuestión de minutos. Pero tambien hace posible que algunos tomen fotografías en las que las cosas “no son lo que parecen”, y efectúen denuncias no fundamentadas que provoquen actuaciones erróneas de las fuerzas del orden, o reacciones ante supuestas emergencias que no lo son. Resultará interesante ver cómo evoluciona el uso de este servicio.
(Enlace a la entrada original - Licencia)
0 comentarios:
Publicar un comentario
ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.
Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.