03 septiembre 2008

Google Chrome, tenemos chica nueva en la oficina?

Es una de las cosas que tenía verdadera curiosidad por ver hoy: el impacto del debut del nuevo navegador, Google Chrome, en las estadísticas de mi página. Y el resultado no es poca cosa: en este momento, los accesos a mi página mediante Google Chrome representan un 12.90% del total, una cifra absolutamente impresionante para un navegador del que, no lo olvidemos, la mayoría aún no habían oído hablar ayer. Obviamente, no pretendo ser representativo de nada: el público de esta página es muy especial, muy afín a probar y evaluar cosas nuevas, y acude a una página con sesgos por todos conocidos que no sigue en absoluto los patrones de la media de la web. Pero la cifra, en cualquier caso, me parece digna de mención: Chrome es la auténtica “chica nueva en la oficina”, y por mucho que el “efecto prueba” se desvanezca en parte, no cabe duda que Google, con su planteamiento y su estrategia de lanzamiento, se ha apuntado un tanto importante.

¿Futuro? Transcurrido el “efecto prueba”, imagino que el resultado dependerá de factores como el rendimiento y, desde mi punto de vista, también en parte del desarrollo de herramientas de add-on. Un ejemplo: yo no cambio mi Firefox por un navegador que no me permita, por ejemplo, descargar vídeos de YouTube con un simple botón, pero por otro lado, Google no puede contravenir los términos de su propia licencia y suministrarlo ella misma. La solución a ese problema de agencia y la única manera de proporcionar a los usuarios un ecosistema vivo de prestaciones y posibilidades es ofreciendo a los desarrolladores formas de crear extensiones. Algo que, si hacemos caso a la crónica de Mariano Amartino, que estuvo en la presentación de Chrome en Buenos Aires, está en los planes, aunque no de manera inmediata. Por cierto, tambien comentaron que las versiones para Apple y Linux serán cuestión de pocas semanas.

En búsqueda de estimaciones de la misma cifra, en TechCrunch han recurrido a Clicky, una herramienta que mide el uso de navegadores en una muestra de cuarenta y cinco mil páginas web, y en la que figura ahora mismo un porcentaje del 2.94% para Google Chrome, que evalúan como positiva y a la que otorgan buenas posibilidades de consolidarse como nuevos usuarios en un porcentaje significativo de casos. Imagino que en breve, Google facilitará algún tipo de cifras de descargas de Chrome: no sé que cifras manejarían como expectativas, pero para una campaña en la que lo único que han gastado ha sido la edición de cómic (aunque sea de Scott McCloud, mito para algunos), el envío (según ellos mal calculado, lo que originó la filtración), y los eventos de presentación en sus propias oficinas, además de ponerlo como vínculo destacado en la home del buscador (impacto sin duda brutal, pero gratuito para ellos), dudo mucho que estén descontentos…

(Enlace a la entrada original - Licencia)

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