21 septiembre 2008

El reflejo online de la actividad de un blog

Un artículo en El Mundo, “Los flujos de opinión en internet, el nuevo reto del marketing y la publicidad“, me llama la atención por lo que conlleva de aproximación al gran público del tipo de cosas que llevo mucho tiempo contando a las empresas sobre cómo evaluar su imagen en la red. En el caso del artículo, se limita a contar un poco principios generales y a hablar de herramientas de Nielsen como BlogPulse, pero he aprovechado la ocasión para hacer algo que hacía tiempo que no hacía: comprobar el impacto de mis entradas en los últimos meses.

Tras comprobar la evolución de mis menciones en Technorati y en BlogPulse, y contrastarlos con mis propias estadísticas de tráfico internas, me he encontrado tres picos especialmente marcados: el primero, en torno al 10 de Mayo, corresponde al reflejo online de un evento offline, concretamente el Foro de Internet 2008, en el que di la ponencia inaugural, y no tiene por tanto más historia que lo que conlleva hablar a una audiencia llena de bloggers que en cierto porcentaje comentan posteriormente aspectos de lo que salió en una conferencia que, después de todo, estaba diseñada para dejar temas encima de la mesa (un aspecto del que ya hemos hablado en otras ocasiones). Los otros dos picos corresponden a dos entradas: la primera, mi carta de despedida a Bill Gates, que por lo que veo generó bastantes reacciones y comentarios. La segunda, mi auto-inculpación como delincuente, con un impresionante registro conversacional.

Un aspecto que no suelo comprobar demasiado - habitualmente me quedo simplemente con “la intuición” al respecto vía comentarios y estadísticas de visitas - pero que me ha resultado llamativo, y que me parece un ejercicio muy recomendable para todo aquel que escriba con regularidad en la red, además, por supuesto, de una necesidad creciente para las empresas.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.