Los GPS funcionan perfectamente bien para decirte dónde estás o para llevarte de un sitio a otro, pero siempre que el sitio en el que te encuentres, lógicamente, tenga cobertura GPS, es decir, esté “a la vista” de los satélites que permiten al receptor determinar su posición.
¿Problema? El hecho de que la mayor parte de las personas hoy en día pasen la gran mayoría de su tiempo - el 90%, según algunos estudios - en lugares interiores, bajo un techo que impide el contacto con la constelación de satélites emisores de la señal. Hogares, oficinas, centros comerciales, aparcamientos cubiertos… todos ellos son lugares donde un GPS no tiene la más mínima utilidad.
Nokia, a través de su Nokia Conversations, comenta brevemente sus investigaciones en indoor positioning, una tecnología que podría ser utilizada, por ejemplo, para localizar una tienda determinada en un centro comercial, un coche en un aparcamiento, un asiento en un estadio, un producto en un supermercado, o un despacho en un edificio, entre muchas otras posibilidades. Aunque no da explicación ni detalle alguno acerca de la tecnología, indica que se basa en el uso de redes inalámbricas, una tecnología barata y ya extendida ya en muchos lugares de cuyas posibilidades ya había hablado un artículo del pasado Enero en Science Today.
Nokia está ensayando la tecnología en cuarenta de sus sedes en todo el mundo, y ha mapeado ya algunos edificios públicos como centros comerciales, aeropuertos y universidades. El primer desarrollo comercial para explorar posibles fuentes de ingresos para el servicio tendrá lugar a finales de este año en un centro comercial del Helsinki. Si además llegan a emplear la tecnología en los larguísimos túneles de la M30 de Madrid, que todavía no figuran en los mapas del GPS de mi coche y que consiguen que siempre opte por la salida equivocada (mi sentido de la orientación no es malo, sino simplemente inexistente), seguro que evitarían una buena dosis de frustración tanto a torpes como yo como a recién llegados que no conozcan la ciudad…
(Enlace a la entrada original - Licencia)
0 comentarios:
Publicar un comentario
ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.
Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.