25 abril 2009

Educación online: plataformas educativas y el dilema de la apertura

En la Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento de la Universitat Oberta de Catalunya, en su monográfico “Cultura digital y prácticas creativas en educación”, me han publicado este artículo académico, “Educación online: plataformas educativas y el dilema de la apertura“, en el que especulo sobre el futuro de las plataformas del tipo Blackboard o Moodle tras nueve años de experiencia en educación online y exploro las consecuencias de su progresiva sustitución por conjuntos de herramientas independientes que proporcionen a los alumnos una experiencia más próxima a la realidad de la red. El paper está disponible bajo una licencia Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España de Creative Commons. En el mismo monográfico, artículos de Juan Freire, Aníbal de la Torre, Tíscar Lara, Jim Groom y Brian Lamb, y Alejandro Piscitelli.

A continuación, el resumen del artículo:

Tradicionalmente, las instituciones que ofrecen educación a través de la Red han tendido al uso de plataformas educativas (learning management systems, o LMS) que ofrecen al alumno una gama de servicios, tales como repositorios de documentación, foros, correo, etc. en un entorno cerrado, accesible mediante nombre de usuario y contraseña, y con un funcionamiento uniforme. Aunque los diferentes estudios muestran un mercado claramente inclinado al uso de este tipo de plataformas, con un líder claro centrado en una estrategia de crecimiento por adquisiciones y un competidor basado en un desarrollo de código abierto, cabría esperar que el escenario del futuro tendiese a una situación de isomorfismo con el entorno normativo, en el que predominan cada vez más herramientas de tipo abierto caracterizadas por una total independencia de funciones e integradas de manera laxa. El presente artículo especula sobre esa posible evolución y avanza algunas de las posibles consecuencias para alumnos, profesores e instituciones.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

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