24 abril 2009

El problema de ser juez y parte

say_no_to_copyright_extension_467x112Hoy viernes se vota en el Parlamento Europeo la extensión del copyright a 95 años, una de las más impresionantes demostraciones del poder del lobby de los derechos de autor y las grandes discográficas: una norma que pretende justificarse hablando de “justicia para los músicos”, pero que todos los informes realizados demuestran que, en realidad, no produce ingresos diferenciales para ninguno de ellos, y que únicamente beneficia de manera sustancial a las cuatro grandes multinacionales poseedoras de enormes catálogos de obras protegidas que estaban próximas a expirar. Se trata, en realidad, del mismo alucinante caso que vivimos ya cuando en los Estados Unidos se aprobó la Copyright Term Extension Act, también conocida como Mickey Mouse Protection Act, precisamente cuando estaba a punto de caducar el copyright de Disney sobre el famoso ratón que supone un importante capítulo en los beneficios de la compañía.

La ministra Gonzalez-Sinde se ha declarado abiertamente a favor de la extensión del copyright a 95 años, dejando claros los problemas de permitir que una persona que es a la vez juez y parte esté al frente de un ministerio. ¿A favor de la extensión a 95 años? ¡Claro, y a mil años más si le dejan! ¿Hasta qué punto debemos considerar ético, estético o razonable que una persona con obvios intereses en la industria de los contenidos pueda tomar decisiones que nos implican a todos sobre temas que abiertamente le benefician? ¿Por qué debemos permitir que una parte interesada tome parte en decisiones que nos afectan a todos, y además negativamente? ¿Tiene sentido que el jarro de las galletas esté en manos de quien hasta hace muy poco se dedicaba a ponerse tibia comiendo galletas, y que ahora pasa además a repartirlas entre sus amiguitos? ¿Tiene sentido nombrar como ministra a una persona cuya falta de imparcialidad está abierta y palmariamente demostrada desde el primer día?

(Enlace a la entrada original - Licencia)

2 comentarios:

  1. Comentario censurado en el sitio original:

    Entoces, Enrique, si el PP gana las elecciones y Rajoy (o quien sea) te quiere en su equipo, te negarás ¿no? Lo contrario sería convertirse en juez y parte, entiendo...

    ResponderEliminar
  2. Si, todos estos post deberian tener algun disclaimer como la copa de un pino dado q el menda esta metido en el ajo como reconocio en su dia...

    ResponderEliminar

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.