24 abril 2009

Simple pero interesante: un navegador con control de volumen

browser_volumeUna solicitud de patente realizada por Apple detalla una idea muy sencilla, pero que no por ello deja de tener su interés: un navegador en el que el usuario puede controlar el volumen de los sonidos producidos por las páginas web durante la navegación, independizando éstos del resto de sonidos del sistema. Podrías, por tanto, estar escuchando música, recibir alertas sonoras o mantener operativo tu programa de VoIP, mientras te mantienes protegido de los ominosos anuncios con sonido preactivado o de esas páginas que creen tener tan buen gusto que te machacan con una musiquilla de fondo mientras permaneces en ellas.

Lo leo en The Register, Apple eyes patent for web silence, y me parece una reacción la mar de razonable ante la profusión de este tipo de abominaciones de la usabilidad: ahora, hasta la mismísima Google, aquella empresa supuestamente inteligente que desarrolló su barra de herramientas para librarnos del martirio de los ubicuos pop-up, acepta este tipo de anuncios con sonido preactivado que, en busca de un “impacto”, suelen conseguir únicamente que te acuerdes de los familiares más cercanos de los propietarios de la marca, de la agencia y del soporte que los acepta. En el fondo, un sistema de defensa contra una evidente agresión al usuario.

Una de las cosas que me resultan más sorprendentes es la persistencia en el error. Años después de haberse declarado y demostrado que los pop-up eran molestos y provocaban una asociación negativa tanto con la marca como con el soporte que los portaba, todavía hay marcas y creativos publicitarios afanándose por saltarse los bloqueos de los navegadores con las más variadas técnicas. Después de haber visto como todos los expertos en usabilidad afirmaban por activa y por pasiva que el sonido no era una opción recomendable si no era el usuario el que lo activaba, todavía podemos ver como algunos “listos” pretenden manejar sonido preactivado como elemento de una campaña “porque el suyo es muy gracioso y seguro que no molesta a nadie”. Está claro: cuando ni marcas, ni creativos, ni soportes poseen suficiente sentido común, alguien tiene que protegernos de ellos…

(Enlace a la entrada original - Licencia)

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ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.