21 abril 2009

Implicaciones de la operación Oracle-Sun

oraclesunTenía ganas de escribir sobre ello, porque son dos compañías con las que he trabajado en múltiples ocasiones y que conozco bien, pero un par de días de actividad completamente desenfrenada me han dejado sin el tiempo de calidad que necesita uno para plantearse ese tipo de entradas. La operación, sin duda, es importante: si en el caso del “casi-romance” con IBM decíamos que hablábamos de “dos empresas históricas en la escena de la tecnología, cuya combinación podría alterar el panorama de la industria”, la combinación de Sun con Oracle no es menos espectacular.

¿Qué partes de la combinación Oracle-Sun merecen especial interés? En general, Sun se estaba convirtiendo en una compañía repleta de activos tan importantes como minusvalorados: líneas de producto como Solaris, Java o MySQL son vistas por los analistas como oportunidades de alto potencial, pero poco aprovechadas. Combinándolas e integrándolas con otros productos y con una fuerza de ventas reconocida por su eficacia, Oracle puede tener posibilidades interesantes: Java, sin ir más lejos, ha sido definida por Larry Ellison como “la adquisición de software más importante que la compañía ha hecho nunca”, algo más que definitorio en una empresa que ha protagonizado decenas de operaciones de este tipo. Java es un producto ubicuo, presente en casi todas las plataformas, y sujeto a un pago de una licencia en muchos de sus segmentos que Oracle puede intentar optimizar, aunque dentro de un orden para no resultar disuasorio. Solaris es también un producto interesante y sujeto a potenciales sinergias: abierto, con buena penetración en segmentos como banca, finanzas y telecomunicaciones, y que puede formar parte de ofertas completas en las que se incluya hardware, sistema operativo y aplicaciones. MySQL es igualmente un producto que complementa la gama porque posibilita acceder a empresas que tradicionalmente quedaban fuera del objetivo de la compañía, y en las que se plantea no un cobro por licencia, sino una oferta de servicios. No olvidemos que en los últimos años, el compromiso de Oracle con servicios vinculados al mundo del código abierto sobre productos propios o ajenos ha ido creciendo tanto en alcance como en compromiso.

En el fondo, Oracle sigue configurando su compañía para ser un proveedor importante de servicios de soporte y mantenimiento, pero ahora sobre una cartera de productos que le permiten cubrir una gama más amplia de clientes y que la llevan a estar mucho más en el punto de mira de analistas y observadores del segmento. Y Sun obtiene el “caballero blanco” - rojo en este caso - que  hacer necesitaba para que no peligren determinadas líneas de producto que muchos juzgamos como importantísimas: francamente, no sería yo demasiado pesimista acerca del futuro de ese tipo de productos cuando posibilitan a Oracle hacer algo que ya sabe - vender servicios asociados - y, además, coherente con la filosofía orientada a servicios del software de código abierto.

ANEXOS: nota de prensa de Oracle y de Sun.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

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