18 julio 2009

Amazon, el Kindle y la mano negra que se lleva tus libros

kindlefingerImpresionante metedura de pata de Amazon, que va a hacer que muchos clientes se cuestionen seriamente la conveniencia de comprar ahí ningún tipo de libro electrónico: a causa de un cambio de opinión sobre la conveniencia de ofrecer una versión electrónica de los editores de dos libros tan emblemáticos y cargados de significado como “1984″ y “Rebelión en la granja”, de George Orwell, Amazon decidió acceder remotamente a todos los Kindle que habían legítimamente adquirido estos dos títulos, y directamente borrarlos. El hecho viene a ser exactamente igual a lo que supondría que de repente llegases a tu casa, y al mirar hacia la estantería, encontrases una serie de huecos porque el librero que te vendió esos libro hubiese entrado en tu casa a llevárselos: Amazon ha invadido la estantería electrónica de sus clientes, y sobre todo, ha traicionado su confianza, algo que puede llegar a ser muy difícil de recuperar.

Un ejemplo perfecto de cómo algo que parecía una muy buena idea, tener un dispositivo con acceso prácticamente inmediato a la mayor librería del mundo, puede convertirse en una idea absurda puesto en las manos equivocadas: ahora resulta que algo que has comprado de manera perfectamente legal puede desaparecer de tus manos cuando la tienda que te lo vendió lo decide unilateralmente. Completamente inaceptable e inexcusable. Amazon se va a llevar la del pulpo, y con toda la razón, por esto: antes debería haberse planteado hacer frente a la posible demanda de la editorial, que al menos la habría posicionado como una empresa que defiende a sus cliente, que hacer una cosa así. Un libro electrónico supone un salto de fe: la imagen mental que el cliente necesita hacerse para recurrir al objeto familiar que conoce y con el que homologa ese conjunto intangible de bits. Que ahora ese conjunto de bits pueda de repente desaparecer de una estantería que se vendía como más segura incluso que su contrapartida física (Amazon afirma que si pierdes el Kindle o se te estropea, puedes volver a acceder a todo lo que hubieses comprado desde la misma tienda) es algo que genera muchas dudas sobre la conveniencia de utilizar a Amazon como proveedor.

Por el momento, no ha habido explicaciones de la compañía, pero el episodio de los “vanishing books” va sin duda a traer cola.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.