13 julio 2009

La estupidez del copyright, Vol. n+1: Deep Purple y la multa a sí mismos

deeppurpleA estas alturas, este tipo de cosas ya no nos resultan ni siquiera sorprendentes, únicamente tristes: el mítico grupo Deep Purple decide incluir un paso por Rusia en Octubre de 2008 en el curso de su Rapture of the Deep World Tour, y es multada por la Sociedad de Autores de Rusia (NGO) por no haber obtenido previamente una licencia, multa que es ratificada por un juez: por cada canción interpretada sin la correspondiente licencia, el juez impone una multa de treinta mil rublos (unos mil dólares).

Teniendo en cuenta que la Sociedad de Autores de Rusia representa los intereses de los intérpretes extranjeros en Rusia, que en lugar de perseguir a quienes interpretan sin licencia música de éstos y, en su lugar, se dedique a perseguir a quienes interpretan su propia música ya resultaría, en principio, una estupidez de primera magnitud. Pero lo que viene es mejor todavía: de acuerdo con los estatutos de la NGO y con la información facilitada por una agencia de prensa rusa, la multa obtenida será destinada a la propia víctima de la violación de derechos, es decir, que será pagada a la propia Deep Purple, deduciendo previamente la comisión de la agencia destinada a proteger sus derechos de autor. Impresionante: una agencia teóricamente destinada a protegerte, en una curiosa interpretación del “voy a protegerte de ti mismo”, va y te multa por interpretar tus propias canciones, y después te devuelve el dinero tras quedarse una comisión por los servicios prestados.

El episodio no es exclusivo de Rusia: en muchos otros países, incluido España,muchos autores se han encontrado con paradojas semejantes en numerosas ocasiones, tales como tener que depositar unos derechos que posteriormente les son revertidos a sí mismos tras deducir la correspondiente comisión. Una prueba más de las situaciones estúpidas en la que la presente legislación de derechos de autor, combinada con la infecta burocracia habitual en este tipo de organizaciones nos puede llegar a poner. Con amigos y protectores como éstos, ¿quién necesita enemigos? Llegados a este punto, el único final que admite este artículo es el que utiliza la propia Techdirt: el sentido común ha muerto.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

2 comentarios:

  1. Bueno...pues el Dans sigue con lo suyo...como siempre. Vendiéndose a base de argumentos que ni el mismo se cree. Yo la verdad, a veces me planteo el sentido de continuar con páginas como la nuestra, de "denuncia" contra las gilipolleces de Dans. Los imbéciles seguirán convencidos de que es un gurú, los menos imbéciles le seguirán la corriente porque a ellos también les conviene, y los que tengan más de dos dedos de frente, simplemente se darán cuenta de que lo que dice es una gilipollez. Los periódicos y medios "tradicionales" le llamarán para que diga lo que ya saben que va a decir, según les convenga un titular u otro...
    Pero...y nosotros ¿qué deberíamos hacer? Seguir delatando sus estupideces?
    Tal vez sería buena idea meter publicidad en nuestras páginas, al menos ganaríamos unas pelillas, por pocas que fueran.

    ResponderEliminar
  2. Es muy pesado con este tema porque es con el que más éxito tiene. Pero sí, no sé, yo la conclusión que saco de la noticia es que los de Deep Purple debería echar a quienquiera que sea que se encargue de gestionar sus giras, por no pagar una licencia que debería haber pagado.

    El resto... pues sí, la anécdota es graciosa, pero estas cosas pasan con cualquier procedimiento de gestión colectiva, lo del copyright no tiene nada que ver. Por ejemplo, todos los días nos ponen multas de tráfico cuya recaudación se reinvierte en los conductores a través de la inversión en infrastructuras, es decir, "te lo quito para dártelo", y sin copyright de por medio.

    ResponderEliminar

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.