25 julio 2009

Sobre la compra de Zappos.com

zapposAunque no pude escribir sobre la adquisición de Zappos.com por Amazon en su momento, sí me quedé con ganas de hacerlo: la operación, además de hacer enormemente felices a losinversores de Zappos.com y desgraciados a los que dejaron pasar la oportunidad de invertir en ella, muestra una tendencia muy interesante: una empresa que es adquirida debido a su cultura y forma de hacer las cosas.Para entender de verdad la operación, es preciso leerse la entrada del propio Tony Hsieh en el blog corporativo.

La operación reúne a dos de las personas que más saben del mundo acerca de negocios en la red, Jeff Bezos y Tony Hsieh, da un fortísimo impulso al proyecto de Zappos.com, y trae a Amazon un conjunto de habilidades que, curiosamente, parecían encontrarse relativamente ausentes: si bien Amazon es el líder absoluto en comercio electrónico, el uso de las herramientas de la web social aplicadas a temas como el marketing o, sobre todo, las relaciones con el cliente, era notoriamente bajo. El caso de Zappos.com es especialmente brillante en ese sentido: la empresa ha llegado a vender más de mil millones de dólares en sus escasos ocho años de vida gracias fundamentalmente a esa vocación de servicio al cliente y a la expresión que ha logrado plasmar de ella gracias a dichas herramientas.

Entre los retos futuros, como en todo proceso de adquisición, está el preservar uno de los elementos más sobresalientes de Zappos.com: su cultura corporativa. Elementos como la permanencia de Tony Hsieh o de una plantilla que se reparte cuarenta millones de dólares en cash y acciones preferentes resultan fundamentales, como lo será la más que previsible consolidación de la compañía, que operará como subsidiaria completamente independiente, con las iniciativas concurrentes de Amazon: su propia tienda de zapatos, y la tienda de zapatos y bolsos Endless.com, creada en gran medida para intentar competir con la empresa que ahora adquieren. Amazon es una empresa muy grande y con una política e historial de adquisiciones muy claras: no da puntada sin hilo. Esta operación es especialmente interesante, y la posibilidad de ver a Amazon tomando parte de los elementos de la cultura y saber hacer de Zappos.com y haciéndolos suyos lo es también.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.