Finalmente, todo parece indicar que el intento de adquisición de Yahoo! por parte de Microsoft, tras pasar por todas las fases imaginables entre el frío absoluto y el calor tropical, se queda en un acuerdo: Microsoft proveerá la plataforma de búsqueda con Bing, mientras Yahoo! llevará a cabo la venta del inventario publicitario generado. La idea parece ser, además de consolidar fuerzas, optimizar recursos: Yahoo! abandonaría el desarrollo de su motor de búsqueda, que posee una participación cercana al 20% en el mercado norteamericano basada fundamentalmente en el tirón que le queda a la marca pero no tanto en sus capacidades, pero pasaría a comercializar la publicidad en Bing, lo que le proporcionaría más inventario para hacer frente al líder. En las búsquedas de Yahoo!, los usuarios percibirán un leve cambio del tipo “Powered by Bing”, pero la marca Yahoo! seguira estando claramente presente. Combinados, el buscador de Yahoo! y Bing pasarían a tener en torno a un 28% del mercado norteamericano frente a un 65% de Google, lo que llevaría de golpe a Bing al estatus de competidor visible con posibilidad de representar escala para muchas operaciones.
El acuerdo parece estar todavía pendiente de negociación en lo referente a los pagos, a qué parte de los mismos serían realizados a la firma del acuerdo y cuáles como flujos de ingresos durante la duración del mismo. Se habla de un pago inicial de Microsoft a Yahoo! de varios cientos de millones de dólares, unido a un acuerdo de garantía de ingresos de varios miles de millones posteriormente, pero mientras Microsoft presiona hacia pagos posteriores en función de resultados, Yahoo! lo hace hacia pagos iniciales. Tampoco parece haber acuerdo todavía en los porcentajes de reparto de los ingresos por publicidad en las búsquedas, ni en la gestión de los datos de los usuarios: todo parece indicar que la publicidad se serviría mediante Microsoft AdCenter en lugar de mediante Panama, lo que equivaldría en la práctica a un abandono del negocio de las búsquedas por parte de Yahoo! y una ganancia evidente para Microsoft. El acuerdo, lógicamente, viene determinado por el poder de negociación de cada una de las partes, y en ese sentido, el de Yahoo! lleva declinando ya demasiado tiempo. Para Yahoo!, el acuerdo representa la posibilidad de cortar gastos de investigación y desarrollo en búsqueda, y la de ganar tiempo y recursos para clarificar su marcha futura sin abandonar del todo las relaciones con anunciantes. En muchos entornos, la posición de Yahoo! se ha interpretado como una forma de agarrarse a lo poco que ya le queda, mientras se presenta a Microsoft como claro ganador en el acuerdo.
El acuerdo, por otro lado, está pendiente de la aprobación de las autoridades antimonopolio: en su momento, un acuerdo similar entre Google y Yahoo! fue abandonado por Google tras recibir evidencias de una recepción hostil por parte de éstas. Veremos qué ocurre en este caso.
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Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.