07 julio 2009

¿Qué tiene el EBE?

cartel_lanzamiento_ebe09Ayer se anunció la cuarta edición de Evento Blog España (EBE), y en cuestión de nueve horas y veinte minutos, había ya 1.501 personas preinscritas y la inscripción quedaba temporalmente cerrada. Se ha abierto una lista de espera en Facebook, y más adelante, con las fechas ya más próximas, se pedirá a los preinscritos que confirmen su intención de acudir, y se abrirá un segundo período de inscripción o “repesca” para rezagados, para el que se preavisará a quienes figuren en la lista de espera. Pero lo que no cabe duda es que un evento como el EBE se ha consolidado ya completamente como el verdadero e inequívoco punto de encuentro de la web social española, el punto donde un mayor número de los participantes en este mundo acuden a conversar, discutir de temas de interés común y, por supuesto, pasárselo bien.

Este año, el patrocinio corresponde, como en los anteriores, a la Junta de Andalucía y a Jazztel, que pasa de apoyar el evento mediante el mejor despliegue de conectividad que hemos podido disfrutar en una conferencia de este tipo - donde la demanda de ancho de banda desde la audiencia es impresionante y el riesgo y visibilidad potencial, muy elevados - a aportar además una dotación importante de recursos económicos, como apoyo decidido a la celebración del evento. Además, figuran como colaboradores Microsoft, BBVA, Caja de Ahorros de Navarra (CAN), Bitácoras.com y Red.es.

La respuesta de la blogosfera española a la convocatoria del Evento Blog 2009 deja lugar a pocas dudas: tener que cerrar la inscripción de un evento de mil quinientas personas en cosa de nueve horas es algo que, en los tiempos que corren, puede considerarse completamente fuera de lo común. Por muy gratuito que sea el evento, no es ni medio normal que empiece a parecerse a esos conciertos de bandas de rock con millones de fans que se agotan en pocas horas, y más tratándose de un evento celebrado en Sevilla, que aún siendo una ciudad fenomenalmente comunicada y que además es un gusto visitar, no es lógicamente el lugar de residencia de la mayoría de la blogosfera española. ¿Cuántos eventos en Sevilla o ciudades afines consiguen colgar el cartel de “no hay billetes” en nueve horas? ¿Qué tiene el EBE? ¿Cuáles son los secretos del éxito de este evento?

  • El EBE tiene cara y ojos. Sus responsables, Luis Rull, Jose Luis Antúnez y Benito Castro, son personas conocidas en la blogosfera española. Cuando hablas con “la organización”, no hablas con un ente abstracto, sino con personas conocidas o, cuando menos, muy fáciles de encontrar en la red. El nivel de proximidad de la organización durante los días del evento es impresionante, pendientes de todos los detalles y accesibles a todo el mundo.
  • La “experiencia EBE” está bien balanceada: mucho de lo que ocurre, ocurre en el escenario, pero también hay muchas cosas ocurriendo fuera de él, en los intermedios, en la parte social del programa, en la pantalla del backchannel, etc. Para mucha gente, el EBE es la oportunidad de charlar con personas a las que leen habitualmente o con quienes se cruzan comentarios en la red. Las conferencias suelen ser buenas y mantienen habitualmente además un nivel medio de asistencia elevado, pero la principal razón para ir a EBE es que se ha convertido en el “punto oficial de desvirtualización” para mucha gente.
  • Comunicación ágil: la organización de Evento Blog utiliza muy bien, como no podía ser de otra manera, las herramientas de la web social. Un blog con buen nivel de actualización y contenidos interesantes, que se convierte en una panoplia de invitados durante los días del evento y posteriores, y más de tres mil seguidores en Twitter, lo que asegura una comunicación rápida y fluida. Para la organización, comunicar cualquier cosa es cuestión de pocos clics.
  • Gestión profesional y clara del patrocinio y de las relaciones con empresas, lo que ha permitido mantener un evento sin coste para el asistente, pero con un buen nivel organizativo. Para las empresas, el EBE es un punto de integración interesante con la web social, sobre todo cuando se interpreta bien. Un escaparate en una calle por la que pasan personas con elevado valor como difusores de información. La mayoría de los asistentes escribe, podcastea o videobloguea, y es leído, escuchado o visto por un cierto número de personas. Simplemente aparecer allí como patrocinador supone una percepción de compromiso positivo, y la oportunidad de pasear por allí y hacer relaciones en un contexto agradable e informal. Para algunas marcas, simplemente el pasar de manejar la típica “lista de bloggers” impersonal extraída de un ranking a poder establecer relaciones con aquellos que escriben sobre los temas que les interesan supone toda una ventaja. Mi impresión es que lo más interesante es o una presencia adecuada mediante patrocinio directo, o un modelo activo: aprovechar el evento para estar allí, hablar con gente, y buscar fórmulas no intrusivas de participación. ¿Quieres que tu empresa entienda y se aproxime  a la web social? Piensa en EBE como un punto central para encontrarte con una porción muy significativa de la blogosfera española.

Un año más, para aquellos que os animéis, nos vemos en Sevilla :-)

(Enlace a la entrada original - Licencia)

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