Interesante artículo en Business Week sobre el Emerging Devices Group, la división más avanzada de AT&T, la que se encarga de investigar nuevos usos para las telecomunicaciones en función de los usos que los clientes podemos hacer de ellas gracias a los nuevos dispositivos. Titulado “AT&T’s Designs for the Wireless Market“, el artículo ofrece una buena perspectiva en lo que puede ser el futuro de las empresas de telecomunicaciones, o al menos, en la parte de servicios ofrecidos.
En la contraparte, la de la demanda, las empresas de telecomunicaciones se enfrentan al que sin duda constituye el mayor reto de su historia: aprender a ofertar servicios en red dejando claro que la naturaleza de la red es la que es y que sería profundamente cortoplacista e inviable a lago plazo intentar cambiarla. Los clientes exigen empresas de telecomunicaciones que respeten por encima de todo la neutralidad de la red como forma de asegurar su futuro, y que garanticen además un nuevo tipo de esquema de relación con sus clientes, garantizando sus derechos y libertades. Por mucho que AT&T investigue sobre cómo darnos servicios de todo tipo, nadie con dos dedos de frente va a entregar a la compañía valiosos datos de uso o de localización sin garantías de qué se va a hacer con ellos: sistemas de facturación razonables que no pretendan “sangrar” al cliente en cada descuido, sino legar a relaciones verdaderamente sostenibles con él, garantía de independencia de los poderes públicos - salvo intervención judicial - y de los lobbies de poder, etc.
Un nuevo escenario tecnológico precisa de un nuevo tipo de empresa de telecomunicaciones, y eso no implica únicamente ofrecer más y mejores servicios: implica, además, tener claras las reglas del juego y considerar al cliente una pieza clave con la que es preciso mantener una buena relación. Un cliente que utiliza infraestructuras que pertenecen a las compañías, y que debe poder hacerlo en las condiciones más ventajosas y con la confianza de que no intentarán timarle cada vez que dé un paso, se pase de un límite o salga del país. Que no entrega sus datos al primero que los pide con excusas grandilocuentes. Que le haga, por fin, sentirse cliente.
Sinceramente, no tengo claro que todas las empresas de telecomunicaciones que conozco valgan para ésto…
(Enlace a la entrada original - Licencia)
0 comentarios:
Publicar un comentario
ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.
Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.