Un grupo de trabajadores de Google, autodenominado “Frente de Liberación de Datos” con guiño a Monty Python incluido, presenta Dataliberation.org, un sitio dedicado a reunir los procedimientos que los usuarios deben seguir para la importación y exportación de datos desde productos de Google hacia otros de la competencia o viceversa. La misión del sitio aparece establecida como
“Los usuarios poseen los datos que almacenan en cualquiera de los productos de Google. El objetivo de nuestro equipo es proporcionar a los usuarios un mayor nivel de control haciéndoles más fácil mover datos hacia dentro o hacia fuera”
El sitio recoge, además de los procedimientos de importación y exportación ordenados por productos, los principios fundamentales de la portabilidad de datos: que éstos deben poder ser extraídos libremente, que dicha extracción o exportación de datos no debe tener un coste adicional al que ya se esté pagando por el servicio, y que el procedimiento para hacerlo será sencillo y libre de complicaciones. La idea, según Brian Fitzpatrick, fundador de la iniciativa, es que
los usuarios elijan nuestros productos voluntariamente por el alto nivel de innovación de los mismos y no porque se encuentren atrapados y no tengan otra alternativa. Se puede definir como una estrategia a largo plazo para que usen nuestros productos aquellos usuarios que realmente quieren hacerlo, en lugar de hacérselo difícil para que no puedan irse.”
En el contexto de una empresa como Google, la presencia de iniciativas de este tipo resulta coherente con la filosofía de no “atrapar” a los usuarios, optar por formatos abiertos siempre que sea posible, y evitar ese lock-in tan habitual en el mundo de la tecnología. En un mundo que tiende progresivamente hacia la computación en nube, este tipo de iniciativas pretenden generar un clima de tranquilidad: a pesar de la menor tangibilidad, los datos deben poder salir fácilmente y ser llevados de un proveedor a otro sin problemas. La iniciativa afirma haber “liberado” en torno a un tercio de los productos de Google, y estar trabajando en procedimientos para los restantes. Están además en Twitter, donde informan acerca del progreso de sus iniciativas.
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Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.