Precisamente hoy, coincidiendo con una caída de Gmail, me entero por mi amigo Fernando de que Pingdom, un servicio de monitorización externa para servidores muy interesante, ofrece un check gratis en su versión básica desde el 1 de Julio. Lo comento porque creo que la noticia puede ser de interés para todos aquellos que tengáis una página, servicio o servidor cuya disponibilidad podáis querer monitorizar: todo servicio en Internet es susceptible de caerse, y el sistema de monitorización más habitual es el interno, desde la misma red en la que está instalada el servidor. La monitorización externa es, lógicamente, mucho más segura, porque suele hacerse desde redes distribuidas y sigue funcionando incluso en caso de caída total del servidor monitorizado.
Pingdom es una empresa sueca que ofrece un servicio de monitorización externa utilizado, entre otros, por muchos servicios conocidos como Twitter, Last.fm o Spotify (la página de monitorización de Twitter, por ejemplo, está disponible en abierto, lo que le permite ofrecer estadísticas sobre su discutido nivel de disponibilidad en su página de status). El servicio monitoriza una amplia variedad de protocolos en la página en intervalos de hasta un minuto y, en caso de caída, envía notificaciones a través de e-mail o de SMS, además de proporcionar información de tiempos de carga desde servidores localizados en diferentes países. Es un servicio distribuido a nivel global, de manera que las alertas de caída son comprobadas por más de un servidor y permite, además, ofrecer estadísticas de tiempos de acceso desde distintos países del mundo. En caso de caída, los avisos por correo electrónico son ilimitados, mientras que los SMS pueden llegar hasta veinte al mes. Se trata de un servicio freemium, ofrece versiones de pago con funcionalidades añadidas, y permite la extensión puntual de servicios.
El informe público de la disponibilidad de mi página está aquí.
(Enlace a la entrada original - Licencia)
0 comentarios:
Publicar un comentario
ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.
Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.