Aunque lo había visto citado en varios sitios, no había entrado a verlo todavía, y ahora que lo veo me ha parecido excepcionalmente bueno, algo que a pesar de tener ya un par de semanas, no puedo dejar de reseñar: un grupo de periodistas alemanes ha creado un “Internet Manifesto“, subtitulado como “How journalism works today. Seventeen declarations”, que es de esos documentos que conviene leer y paladear punto por punto, porque es excepcionalmente bueno. Lo ha traducido al español Úrsula, de Uberblogged.
El manifiesto recorre a lo largo de sus diecisiete puntos las razones por las cuales Internet es un medio diferente, con sus especiales características emergidas de su naturaleza, que no se pueden cambiar y a las que es preciso adaptarse. Señala la caída de las barreras de entrada, cómo la publicación periodística se ha desligado de las grandes inversiones, y cómo las nuevas herramientas a disposición de todos los usuarios han provocado un cambio en la interlocución, que pasa a ser necesariamente un diálogo que no es susceptible de ser ignorado. Un entorno de arquitectura abierta y libertad inviolable, donde enlaces, menciones, contactos, conexiones y referencias aportan verdadero valor y deben ser convenientemente fomentadas, nunca restringidas, y que deben permanecer en la red, renunciando a la transitoriedad de aquel papel impreso que solo persistía en hemerotecas de difícil acceso. Uno de los puntos lo deja especialmente claro: la tradición no es un modelo de negocio.
Una lectura verdaderamente recomendable.
(Enlace a la entrada original - Licencia)
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Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.