22 septiembre 2009

El compromiso por una red abierta y libre

JuliusGenachowskiEl anunciado discurso de Julius Genachowski en la Brookings Institution acerca de la neutralidad de la red está ya disponible por escrito y en vídeo en la página OpenInternet.gov, lanzada ayer específicamente por la FCC para hospedar la discusión acerca del tema.

Tras enumerar las virtudes de Internet como plataforma de arquitectura abierta que favorece la innovación sin ceñirse a las reglas de ningún actor, y citando como ejemplos a Netscape, Facebook, eBay, Wikipedia, Twitter o YouTube, Genachowski procedió a describir la situación actual, en la que ya ha habido ejemplos de ruptura de la tradicional neutralidad y apertura de Internet por parte de algunos operadores, como una encrucijada en función de tres factores fundamentales: por un lado, la competencia entre operadores es ahora limitada debido a un proceso progresivo de concentración, reduciendo las opciones de los consumidores. Por otro, los incentivos económicos que dichos operadores tienen para alterar la situación en su favor. Y en tercer lugar, la enorme explosión de tráfico en la red, que impone tensiones en la gestión de las infraestructuras.

La elección en esta encrucijada es la de preservar por encima de todo la naturaleza abierta y libre de la red. Para ello, se añaden expresamente a las cuatro libertades enunciadas en su momento por la FCC en 2004 (los operadores de red no podrán impedir a los usuarios acceder a todo contenido legal, aplicaciones o servicios de su elección, ni podrán prohibir a los usuarios que conecten a la red dispositivos que no resulten perjudiciales para ésta), otras dos más: el quinto principio establece la no discriminación, y establece expresamente que los operadores de red no podrán efectuar discriminación contra contenidos o aplicaciones específicas en Internet. Y el sexto, transparencia, que afirma que los proveedores de red deberán ser transparentes acerca de sus políticas de gestión de tráfico en sus redes.

Además, Genachowski ha anunciado que estas reglas también se establecerán a lo largo del proceso legislativo en el área de las comunicaciones móviles, despejando dudas en ese sentido. Para el director de la FCC, estas reglas no responden a un deseo de intervención gubernamental ni a una hipotética protección de Internet frente a amenazas invisibles, sino al desarrollo de un marco legal justo para las compañías que controlan el acceso a algo tan fundamental como la red, y con el fin de preservar su naturaleza como una plataforma sin restricciones para la competencia, la creatividad y la creación de empresas.

Vale la pena leerse el discurso entero. Por supuesto, las reacciones no se han hecho esperar. Siguiendo la línea habitual, el Wall Street Journal publica un artículo hablando de “el alto precio de la libertad en la Web” diciendo que las compañías necesitan unas garantías razonable de retornos económicos para acometer las inversiones en infraestructuras, un argumento ya muy desgastado: si las compañías no quieren invertir porque ello no garantiza los ingresos que desean, la competencia y las leyes del mercado generará quien lo haga, pero no vamos a condicionar el desarrollo de la red a las reglas que ellas pretendan imponer en función de la rentabilidad que deseen extraer.

Para la historia de la red, el de ayer fue un discurso histórico. Por supuesto, el proceso de convertir las líneas marcadas en el mismo en leyes conlleva un largo proceso, un camino que no estará exento de presiones de todo tipo. Pero como comienzo, resulta como mínimo prometedor.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.