Resulta interesante ver como el sentido común y la conciencia colectiva van evolucionando: en UK, los intentos de la Featured Artists Coalition (FAC), la British Academy of Songwriters, Composers and Authors (BASCA) y la Music Producers Guild (MPG) de presionar al gobierno para endurecer la legislación que regula la descarga e intercambio de archivos en la red con medidas parecidas a la establecidas por Sarkozy en Francia se ha encontrado ya con la oposición no solo, por supuesto, de la gran mayoría de los ciudadanos, sino también de los ISP y hasta de los propios artistas a los que estas asociaciones pretenden representar.
Mientras, en Canadá, el Gobierno ha abierto una consulta para recibir opiniones sobre el tema del copyright y lleva recibidas más de cuatro mil propuestas de reforma, con una abrumadora mayoría a favor de reformar los actuales términos para moderarlos y hacerlos más justos: reducción drástica de la duración de las licencias, liberación del uso no comercial de las obras, limitación del DRM y, en general, adaptación de la necesaria protección de los autores a un mundo en digital, en el que la realización de copias carece de valor, ya no supone una métrica válida para nada, y mucho menos permite que exista un negocio basado en ello.
La evidencia empieza a amontonarse: mantener hoy en día una legislación sobre copyright proveniente de una época arcaica y destinada a proteger al copista en lugar de al artista no solamente es absurdo y una enorme fuente de problemas, sino que además ya tiene en contra a todo aquel que tiene un poco de sentido común y que no vive de ello. El mundo ha cambiado, y la legislación sobre copyright necesita una drástica reforma: cuanto antes, mejor.
(Enlace a la entrada original - Licencia)
0 comentarios:
Publicar un comentario
ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.
Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.