30 septiembre 2009

Internet supera a la televisión como soporte publicitario en UK

oldTVLa televisión ya no es la reina de la tarta publicitaria. Leo en The Guardian que el Reino Unido se ha convertido en la primera de las grandes economías mundiales en la que Internet supera a la televisión como canal publicitario. Tras un crecimiento anual del 4.6% medido entre el primer semestre de 2008 y el de 2009, la inversión publicitaria en Internet ha alcanzado los 1.750 millones de libras, un 23,5% del total de los presupuestos publicitarios. En el mismo período de tiempo, la televisión cayó un 17% para situarse en los 1.600 millones de libras, lo que supone un 21.9% de cuota de mercado. En Dinamarca, una economía más pequeña y con menor valor como referencia, la inversión publicitaria en Internet superó a la realizada en televisión por primera vez durante el segundo semestre del pasado 2008.

La televisión ha sido el soporte publicitario más importante durante los últimos cien años. Internet la ha superado en poco más de una década, un momento que se calculaba que tendría lugar a finales de este año, pero que la crisis económica ha contribuido a adelantar en seis meses. Según los datos de la IAB, del total de 1.750 millones de libras invertidas en publicidad online, un 60% lo ha sido en publicidad en buscadores, hasta un total de 1.050 millones, lo que supone un crecimiento del 6.8%. Los clasificados en la red experimentaron un crecimiento del 10.6% hasta situarse en 385 millones de libras, un 22% del total de publicidad online, mientras que la publicidad de display descendió un 5.2% hasta los 316 millones y medio, un 18%, un porcentaje que veremos crecer mucho a medida que vayan apartándose vicios del pasado y evolucionemos hacia formatos con más valor añadido y adaptados al medio.

Una evolución de mercado que veremos paralelizarse progresivamente en otros mercados: la cuestión es tan sencilla como la elección entre un canal unidireccional y otro bidireccional. El que el segundo crezca más que el primero es simplemente una cuestión de penetración de uno frente al otro, y de madurez del mercado publicitario. A medida que el uso de Internet alcanza cada vez más segmentos demográficos en la población, los anunciantes van dándose cuenta de que un canal ofrece más posibilidades que el otro, y operan en consecuencia: la publicidad en la red permite segmentaciones infinitamente mejores, impactos de mucha mejor calidad, mediciones extremadamente más fieles y respuestas en muchos casos inmediatas, además de permitir la entrada de anunciantes de todo tipo, incluso los más pequeños: superar a una televisión cuyos formatos no han evolucionado prácticamente nada desde sus inicios y en la que tanto la cualificación de la audiencia como la medición de resultados se realizan mediante muestreos era, simplemente, una cuestión de tiempo y de lógica.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

4 comentarios:

  1. Enrique se traga un patraña de dato que está avalado por Internet Advertising Bureau que son nada menos que las empresas que se anuncian en internet. La fiabilidad es similar a la de Microsoft publicando un informe en el que demuestra que la utilización de Office mejora la productividad de las empresas en un 38%, por decir algo.

    Pero lo mejor son los lectores, hay un montón de wannabes que pretenden hacer negocio en internet y claro, reciben la noticia con los brazos abiertos en plan "ya era hora", "se veía venir", "por fin llegarán los ingresos a los pequeños blogs". Bastante patético pero es lo que hay.

    Las cosas como son, Enrique Dans es un tío muy hábil, sabe perfectamente cual es su audencia y les da lo que quieren. Consigue notoriedad y visibilidad para su empresa privada "Edans SL" y eso lo transforma en ingresos de las formas más diversas. Lo del libro que va a publicar para ignorantes tecnológicos es otra maniobra de lo más acertada.

    Me cae como el culo pero está claro que su puesto de profesor en una escuela de negocios se lo tiene bien merecido.

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  2. Enrique se traga cualquier cosa que le convenga para su demagógico discurso (no tiene la capacidad suficiente para verificar lo que lee por ahí - es un MAL investigador y un MAL profesor) y lo vomita adornado para que sus fieles también se lo traguen sin apenas rechistar - son básicamente analfabetos 2.0 y/o cancamuseros como él, prácticamente todos ellos sin el más mínimo sentido crítico.

    Esto de fiarse de la IAB para hablar de la publicidad en Internet es una prueba más. Los comentarios de la entrada son para reírse por no llorar, todos se creen que realmente ha sucedido algo, cuando no ha sucedido nada, todo sigue igual que ayer.

    Gracias, Pablo, por el apunte.

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  3. El argumento lo desmonta con esta facilidad un comentarista de la entrada origina de The guardian:

    Certainly there has been tremendous growth in online.

    However the article does not give the full story, and the headline is misleading to say the least. From the IAB's report:

    Total online (search, classifieds, display) = 23.5% of the ad market
    TV = 21.9%
    Press display = 18.5%
    Press classifieds = 11%

    In other words Press = 29.5%

    This makes Press by far the largest ad category, much larger than online.

    I appreciate that it's in the IAB's interests to promote the size and importance of their sector, but surely a title as erudite and incisive as the Guardian can recognise that the IAB have split press into two, and not their own category, purely to make the numbers fit a great story for them!

    Not to take anything away from the tremendous growth in online, but it is absolutely not "the biggest advertising sector in the UK" as per the headline.

    Pero se ve que a eso no llegan los comentaristas de Dans, o eso o se cepilla sus comentarios, claro.

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  4. Ese comentario deja las cosas más claras. Gracias, clondans.

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Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.