27 diciembre 2009

Amazon vende más libros electrónicos que de papel en Navidad

kindle and booksPrimera navidad que Amazon, la librería más grande del mundo, vende más libros en formato electrónico para su Kindle que en formato clásico de papel.

Los datos son lógicamente coyunturales, pero tienen un importante valor testimonial a la hora de hacerse una idea de la velocidad a la que se nos viene encima este fenómeno: el Kindle ha sido el objeto más regalado de esta navidad en Amazon.

¿Y qué hacen todos los usuarios en el momento en que reciben su Kindle? Lógicamente, adquirir algunos libros para él, lo que ha generado el enorme impacto. Las cifras habituales no son esas ni están cerca de serlo todavía, pero sin duda se incrementarán en gran medida tras estas navidades debido al crecimiento del parque instalado. Pero sobre todo, este hito sirve como despertador para todos aquellos que decían que en realidad no era para tanto, que la mayoría de los libros todavía se vendían mucho más en su edición papel que en la electrónica, y que esto era un cambio que tardaría todavía unos diez años en hacerse perceptible.

La estrategia de Amazon es clara: inundar el mercado con todos los Kindle que pueda. En realidad, la estrategia está replicada perfectamente a partir del ejemplo de Apple con su iPod: a corto plazo, el Kindle es un aparato que deja a Amazon un razonable margen por unidad. A medio y largo, eleva la demanda global de libros electrónicos, y aún sabiendo que el DRM del dispositivo sería invariablemente roto, que habría competidores y que surgirían mercados alternativos de todo tipo, eso, para Amazon, solo podía ser algo bueno. Amazon ha logrado ser una tienda rentable en un mercado en el que, en su gran mayoría, todavía tenía que aplicar una cuidada logística a una serie de productos físicos. Pero es en un mercado que tiende a convertirse en pura circulación de bits, donde una iniciativa como Amazon alcanza todo su sentido. Algo que va mucho más allá de ser únicamente quien más libros vende, y que sin duda estaba en la mente de Jeff Bezos desde el primer día que decidió optar por los libros como primer elemento de la tienda electrónica más grande del mundo.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.