19 diciembre 2009

Yelp, Google y mas de quinientas millones de razones

yelp-logoRumores de venta alrededor de Yelp: aparentemente, tienen una oferta de Google encima de la mesa por más de quinientos millones de dolares. A pesar, obviamente, de toda la cautela con la que hay que tomarse este tipo de noticias, la idea de una Yelp adquirida por Google se parece mucho a empujes como el que en su momento pudo significar la adquisición de Pyra Labs (Blogger.com) por parte del mismo protagonista: una demostración de madurez y de posibilidades de un modelo, el de las recomendaciones sociales, que sin duda ha tomado una gran carta de naturaleza en los últimos años.

Independientemente de la idoneidad de la valoración de Yelp y de la dimensión de su premium de adquisición, que no parece decididamente ser lo más determinante para Google, el modelo de recomendación social es algo sin duda en crecimiento. En algunos sectores, como el turismo, el número de personas que recurren a redes como TripAdvisor o Minube en busca de recomendaciones , valoraciones y críticas de otros viajeros con el fin de tomar una decisión de compra determinada es indudablemente creciente. La idea tiene sentido: frente a fiarse de lo que un sitio dice de sí mismo o de las tantas veces condicionadas críticas de los medios tradicionales al respecto, la alternativa es leer muchas críticas de personas supuestamente parecidas a ti y lógicamente menos sesgadas en su opinión: se puede condicionar a una, dos o tres personas, se puede uno dedicar a criticar a la competencia con aseveraciones más o menos fundamentadas, etc., pero al final, tras un sitio que despierta muchas reacciones positivas e incluso encendidas defensas de aquellos que lo frecuentan, suele haber un sitio bueno, independientemente de que algún competidor celoso se meta para decir que un día vio pasar una cucaracha por el local.

En España, el equivalente más claro de Yelp es 11870.com, un sitio que ha ido creciendo en su uso y que ahora va resultando cada vez más útil. Estar en un restaurante y ver cómo un cliente saca de su bolsillo una cámara de fotos o un teléfono móvil y toma instantáneas del local, de los platos (preferentemente antes de meterles la cuchara :-) o del menú empieza a ser algo cada día más normal, y la oferta de críticas y valoraciones de sitios es ya más que interesante: en breve llegarán a una etapa en la que empieces a plantearte eso de “si no lo encuentro en 11870, mala cosa”. Para muchos restaurantes hoy en día, o al menos para aquellos que han desarrollado una cierta cultura de valoración del mundo de la red, ver a esos clientes que se ponen a hacer fotos puede significar incluso un cuidado especial o algún tipo de detalles destinados a causar una buena impresión: antes se hacía el día que tenías la reserva del crítico de la Guía Michelín u otras… ahora, todos podemos ser un crítico de la Guía Michelín. Lo social determina cada día más nuestro consumo, y opciones como Yelp u 11870 no son más que vehículos bien desarrollados para que ese componente social se exprese de una manera estructurada. ¿Qué lleva a una persona a dedicar el ratito que hay que dedicar a hacer fotos, subirlas, escribir una breve crítica, etc.? Simplemente, el deseo de reciprocidad: si tú lo haces y otros muchos lo hacen, el sitio terminará por serte sumamente útil.

La motivación de Google para adquirir Yelp es su papel como dinamizador de la publicidad de ámbito local, un campo en el que Google mantiene un enorme interés tanto en su vertiente “de sobremesa” (planificación de la compra) como en la de servicios móviles (compra más por impulso, por proximidad o por conveniencia). Yelp terminará el año 2009 con una facturación de treinta millones de dólares en publicidad, y tiene  previsiones de llegar a los cincuenta millones en el 2010. Pero como en ocasiones anteriores, como la de la adquisición de YouTube, la práctica de Google no es valorar Yelp por la facturación y los gastos que tuvo hasta el momento de la compra, sino apoyarse para el cálculo en el volumen y sinergias de costes que puede llegar a tener después de la misma. Obviamente, el empuje de Google a la hora de vender publicidad apoyada en un sistema como Yelp, en el que se mueven más de ocho millones de reseñas y valoraciones de empresas locales cada año, llevaría a la compañía a un nivel completamente diferente, algo a lo que también contribuiría el buzz generado alrededor de la operación de compra.

Veremos en qué queda el asunto.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

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Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.