25 diciembre 2009

El fin de una época

Pepsi Super Bowl LogoPepsi anuncia que abandona la estrategia de publicitarse en los intermedios de la gran fiesta de la televisión norteamericana, el evento de máxima audiencia: la final de la Super Bowl. Tras veintitrés años de tradición y tras haber empleado a estrellas como Justin Timberlake, Britney Spears o Cindy Crawford, la marca de bebidas redirigirá los más de veinte millones de inversión anuales en esta cita hacia medios sociales a través de Internet, en una campaña denominada “The Pepsi Refresh Project“.

A partir del 13 de enero de 2010, se abrirá el plazo de envío para que los usuarios sugieran a la marca maneras de refrescar sus comunidades e intenten convertir el mundo en un lugar mejor. Tras una fase de selección, Pepsi financiará miles de proyectos de este tipo con cantidades entre los cinco mil y los doscientos cincuenta mil dólares, en función del tipo de proyecto.

Mientras esto ocurre en los Estados Unidos, en España las cadenas de televisión se pelean por los anunciantes que se ven forzados a abandonar la cadena estatal, se fusionan para conseguir forzar mejores negociaciones de precios, nos gritan elevando el volumen en los cortes publicitarios o intentan presionar para que les permitan sobrepasar los doce minutos de publicidad por hora en la programación, como si eso fuese a ayudarles a mejorar la eficacia de un soporte unidireccional, poco selectivo, con métricas trasnochadas y completamente desfasado.

El abandono de la Super Bowl por parte de Pepsi, uno de los grandes anunciantes norteamericanos, marca el fin de una época. En algunos mercados, Internet ya supera a la televisión. Que lo haga en todos solo es cuestión de penetración, de madurez de anunciantes y soportes, y de tiempo.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.