16 diciembre 2009

Reuniones con Coalición Canaria y con CiU

Hoy, varias personas de las que originalmente fuimos llamados a la reunión en el Ministerio de Cultura fuimos recibidos por Ana Oramas, de Coalición Canaria, y por Carles Campuzano, Josep Sànchez Llibre, Inmaculada Riera y Montserrat Surroca, de Convergència i Unió, en sus respectivas sedes parlamentarias.

La reunión con Ana Oramas comenzó a las 17:10 y terminó aproximadamente a las 18:15. Una reunión muy agradable, con una persona informada, que se había preparado el tema cuidadosamente, y nos planteó la postura de su partido y algunas preguntas. Ana forma parte de la Comisión de Cultura, puede plantear directamente preguntas a la ministra, y es además una persona muy activa en medios, con participación regular en varias emisoras de radio. Tras exponer nuestras posturas, Ana nos comentó que Coalición Canaria se había adherido al manifiesto el día 4 de diciembre, y que estaban completa y radicalmente en contra del recorte de derechos fundamentales que suponía la disposición final. Ana afirmó taxativamente que Coalición Canaria se opondría en el Congreso a la ley en caso de llegar ésta a trámite con la disposición final en el estado actual, y que dicha oposición no estaría en ningún caso condicionada a ningún tipo de negociación.

A las 19:00, acudimos a la sede parlamentaria de Convergència i Unió: la reunión empezó por clarificar la posición del grupo, que fue de oposición a la disposición final de la ley tanto por su forma como por su fondo. En su forma, Josep Sànchez Llibre afirmó que la ley de economía sostenible no tenía de sostenible nada más que el nombre, y que además, el hecho de introducir de tapadillo una disposición final como ésta estaba trasladando el debate a un tema que nada tenía que ver con las sostenibilidad de la economía. En este sentido, Josep afirmó que su grupo se opondría de manera clara sin que hubiera lugar a negociaciones si la ley se presentaba en su estado actual (un trámite que, en caso de producirse, sería ya en torno a febrero o marzo), y que además estarían muy pendientes de las posibles modificaciones de la misma. Se trataron también otros temas muy relacionados, como los derechos de obras huérfanas, la legislación con respecto a bibliotecas y acceso a obras culturales, la protección del patrimonio histórico, y la actuación de la comisión de propiedad intelectual en la que Montserrat Surroca participa, que ha tenido la buena idea de organizar una amplia y plural recogida de opiniones en la que tuve el honor de participar este verano, y que seguirá trabajando para documentarse y pedir comparecencias de expertos durante el mes de enero. La reunión con CiU nos dejó una impresión muy agradable: no solo estuvieron de acuerdo en nuestras posiciones con respecto a la disposición final, sino que manifestaron una voluntad muy abierta al diálogo y la interlocución con respecto a estos temas.

Estas reuniones se encuadran en la intención del grupo de los inicialmente convocados por la ministra de cultura de hacer llegar nuestras peticiones e inquietudes a la totalidad del arco parlamentario, algo que está resultando sumamente interesante: por un lado, estamos constatando que el apoyo a nuestras posiciones es total, claro e inequívoco para el caso de que el anteproyecto de ley de economía sostenible llegase a trámite parlamentario en su estado actual, y por otro, estamos consiguiendo aclarar muchos mitos y falsedades relacionadas con nuestras posiciones y dejar abiertas vías de interlocución directas con cada uno de los grupos, con nombres y apellidos, algo que entendemos fundamental. En adelante, seremos nosotros o será cualquier otra persona la que lleve a cabo esta interlocución, pero creemos que es muy importante que el mundo de Internet tenga llegada a los partidos: hasta ahora, los únicos que tenían este acceso eran esos que se arrogan la representación de “los creadores” como si fuesen los únicos que crean en el mundo, y eso nos ha llevado ya sabemos todos a dónde.

En estos momentos, nos faltaría conseguir reuniones con BNG, PNV, UPyD y Na-Bai para completar todo el arco parlamentario, reuniones que estaremos encantados de tener si se presenta la oportunidad. El próximo lunes 21 a las 17:00 tendrá lugar la reunión con varios representantes del PSOE, reunión en la que no podré estar, pero que sin duda será documentada como las anteriores por los asistentes.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.