26 diciembre 2009

Experimentando con realidad aumentada

rayban-ARAl hilo de aquella columna introductoria para el gran público en Expansión titulada “Aumentando la realidad“, me encuentro ahora esta buena entrada en Mashable, Ten awesome uses of augmented reality marketing, con diez aplicaciones recientes de realidad aumentada: desde auténticas chorradas, hasta cosas originales y divertidas, o llegando hasta las interesantes y útiles, como este probador de gafas de Ray Ban o este simulador de dimensiones de paquetes para su envío en USPS, todos ellos con sus correspondientes vídeos demostrativos.

Echarles un vistazo es una buena manera de familiarizarse con las posibilidades de una tecnología naciente y que puede ir, como en estos casos, desde el ámbito del ordenador con su cámara web, hasta el teléfono móvil siguiendo el modelo de Layar o de Google Goggles, hasta unas gafas que permitan proyectar capas superpuestas a la realidad. En el fondo, aplicaciones que permiten extraer de la web determinados tipos de información, y visualizarlos de una manera o de otra combinados con objetos que se encuentran al otro lado de la pantalla.

Por el momento, se trata de aplicaciones que aprovechan simplemente el “efecto novedad” y que curiosean las diferentes posibilidades del medio. Pero dada la velocidad de despliegue de las infraestructuras necesarias y la gama de tecnologías implicadas, cabe pensar en un despliegue y popularización rápidas. Ayer estuve jugando con Google Goggles con el teléfono de mi primo, simplemente fotografiando una imagen y viendo coincidencias de la misma en Google Images, y aunque el resultado en ese caso fue, digamos, más bien “primario”, sí es suficiente para darse cuenta de las posibilidades del tema, que van desde los ejemplos más obvios que Google cuenta en su página, hasta cosas más preocupantes o inquietantes, como las aplicaciones relacionadas con el reconocimiento facial: fotografiar la cara de una persona por la calle, y que ésta sea buscada en Google Images para devolver el nombre que se encuentre más frecuentemente asociado a ese rostro en imágenes en toda la web. Si has probado el reconocimiento facial de Picasa o de iPhoto, sabes de lo que estoy hablando.

Las posibilidades son ilimitadas. ¿Quieres hacer el mantenimiento de tu BMW? La realidad aumentada es, sin ningún lugar a dudas, una tecnología que va a dar mucho que hablar.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.