24 noviembre 2010

Con el iPad por bandera

El anuncio de lanzamiento por parte de Rupert Murdoch de una publicación diaria, “The Daily”, en exclusiva para el iPad ha desatado todo tipo de análisis sobre el tema.

Según la noticia, el dimensionamiento del proyecto es de unos cien empleados y treinta millones de dólares, para un producto que se ofrecería al público a cambio de un precio de unos cuatro dólares mensuales.

La idea de llevar el iPad por bandera como solución a los problemas de los medios resulta lógicamente atractiva a éstos: aparentemente, hablamos de una traslación de habilidades preexistentes a un nuevo soporte, de una adaptación del desarrollo de contenidos que no deja de tener su complejidad, pero para la cual los medios convencionales no estarían necesariamente mal preparados.

El iPad, en ese sentido, se presenta como una solución de primer nivel: el parque instalado es ya de unos diez millones de dispositivos, con perspectivas de alcanzar los veinticinco millones en alrededor de un año y los doscientos millones en 2014 si incluimos toda la categoría, con un sesgo en el público objetivo que apunta a un poder adquisitivo superior a la media y una inclinación a pagar ya desarrollada, y con un mercado de aplicaciones muy desarrollado y dinámico que incluye la posibilidad de suscribirse o de comprar desde cualquiera de ellas. Un segmento indudablemente interesante al que atacar con un producto de este tipo, y que mantiene la baza abierta de dirigirse hacia otras tabletas de otras marcas que consigan esquemas de monetización eficientes. Cambiando la filosofía de publicidad para dejar de vender únicamente espacio y de molestar de manera vocacional a sus usuarios, los medios podrían incluso aprovechar gran parte de sus equipos y esquemas al nuevo entorno.

¿Podrían llegar a salir los números? La aventura dice aspirar a obtener medio millón de suscriptores en cinco años: en función del tamaño del parque, el número no parece descabellado, aunque para llegar a él sea preciso pasar por la aduana del Sr. Jobs y aceptar todas sus condiciones. Por otro lado, el producto final está lejos de la filosofía de la web, prácticamente “al margen de ella”: es una aplicación cerrada, no enlazable y, por tanto, de difícil viralización social, aunque dada la experiencia del WSJ, podrían incorporarse esquemas semiabiertos al enlace o disponibles a motores de búsqueda.

La experiencia de Murdoch se apoya en otras publicaciones, y no va a ser obviamente única: en España están apareciendo iniciativas de filosofía similar. El ecosistema iPad, en fuerte crecimiento, tiene todavía mucho que decir. No será “la tabla de salvación” de los medios si estos insisten en repetir los errores habituales, pero con un esquema de precios adecuado y una adecuada redefinición de la publicidad, podría llegar a suponer un espacio con un desarrollo más que razonable. Y sin duda, con más atractivo tanto en costes como en perspectivas de futuro que el vetusto papel.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

3 comentarios:

  1. "En el momento en que las actividades de una empresa rozan lo digital o la red, el modelo gratuito pasa a ser ya no una opción, sino la única opción."
    Enrique Dans - Futurólogo

    "En el futuro, todo el software será de código abierto, y el software propietario será como una visión del pasado más oscuro de la tecnología, de una época que terminó"
    Enrique Dans - Visionario


    Pero decenas de miles de twiteros y feisbuqueros no pueden estar equivocados: Dans es un genio.

    Me alegro de que haya vuelto a sus memeces de gurú patoso, estaba aburridísimo.

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  2. PPA, tráduceme esta entrada de edans que cada vez se ha vuelto más críptico.

    ¿Es posible que esté diciendo que Rupert Murdoch podría ganar dinero con una aplicación digital cerrada y de pago? ¿Y además lo dice sin tildar a Rupert Murdoch de retrógrado-ludita-hombre-de-las-cavernas?

    Que crack!, edans si que sabe actualizar su modelo de negocio, dice una cosa o su contraria en base a lo que esté de moda. ¿Veremos a un edans diciendo que el software libre es una cosa insegura y peligrosa a la que solo se dedican hippies melenudos?

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  3. Respondiendo a tu última pregunta, empiezo a pensar que será posible ver a Dans diciendo cualquier cosa que un mono pueda teclear aleatoriamente, sólo es cuestión de tiempo.

    Resulta curioso comprobar cómo Dans sencillamente se escabulle cuando le presentas frente a sus contradicciones (ver comentarios #002, #003 y #005).

    Ah! y buenísimo el comentario #013, no hace nada que Dans ninguneaba a Flash y ahora coge una aplicación en Flash para iPad para ilustrar su post, por supuesto por puro desconocimiento.

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Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.