15 noviembre 2010

La neutralidad de la red llega al Senado

Me confirman que en el Pleno del Senado que tendrá lugar mañana martes 16 hay una cuestión sumamente interesante que hemos tratado abundantemente en esta página en numerosas ocasiones, y a cuyo desarrollo y discusión conviene que estemos sumamente atentos aquellos que somos usuarios habituales de la red.

Con el punto treinta en el orden del día (más probable, por tanto, que se discuta el miércoles 17) aparece una moción por la que se insta al Gobierno a modificar la normativa española en materia de Sociedad de la Información a fin de garantizar el cumplimiento del principio de neutralidad de la red por parte de los proveedores de telecomunicaciones que operan en España.

Es una moción cuyo texto completo he tenido oportunidad de ver gracias a que las dos personas que han trabajado directamente en su elaboración, Alfonso Gª VicenteIldefonso Pastor, tuvieron el detalle de enviármela y pedirme opinión. Me ha parecido sumamente equilibrada, racional y concreta tanto en su argumentación como en su redacción. Además de una argumentación muy correcta, contiene en el texto de la moción la definición estricta de neutralidad de la red,

… que se asegure que los paquetes de datos que circulan por sus redes reciban siempre el mismo tratamiento, sin prioridad ni jerarquía, independientemente de su contenido, origen, destino o protocolo, y sin que se filtre el tráfico para privilegiar, degradar, limitar o impedir el acceso a cualesquiera páginas o servicios.”

que por supuesto nada tiene que ver con las típicas tonterías que se escuchan sobre que “todos tengamos que tener Internet a la misma velocidad” ni nada que vaya en contra del desarrollo de una correcta economía de mercado, sino que impide simplemente que Internet se convierta en un canal donde solo puedan poner su contenido aquellos con capacidad de llegar a acuerdos con las operadoras. Sobre todo, lo importante de su presentación en el Senado es que obliga a una discusión rigurosa del tema, permite aclarar las dudas más habituales, y proporciona la oportunidad de hacer llegar a los senadores la importancia del concepto y las argumentaciones al respecto.

En virtud del reglamento del Senado, si la moción es aprobada, el Gobierno, dentro de los seis meses siguientes, deberá informar sobre el cumplimiento de la misma. El debate obliga a los diferentes partidos a retratarse en este tema tan fundamental, y posibilita que surja un movimiento de opinión en la red que permita iniciar el trámite legislativo en el propio Senado y llegar al resultado que la gran mayoría de los usuarios de la red queremos: que la neutralidad de la red sea estrictamente definida y garantizada por ley en nuestro país. Quedan muchas cosas por ver y dilucidar aquí, pero el hecho de que se hable de estos temas en el Senado es, sin duda, algo muy positivo.

Además, en este Pleno del Senado hay otras dos cuestiones de actualidad que se debatieron ya hace meses y que vuelven ahora con más fuerza tras la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE: por un lado, una pregunta sobre si el Gobierno piensa reclamar, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) la devolución de los importes que la Administración General del Estado ha pagado en concepto de canon digital. Por otro, una moción consecuencia de interpelación por la que se insta al Gobierno a remitir a las Cortes Generales un proyecto de ley de Propiedad Intelectual en el que se aborde la eliminación de la compensación equitativa por copia privada, además de una nueva regulación de la gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual.

Algo se mueve…

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.