25 noviembre 2010

Visualizando datos con Impure

Llevo algún tiempo hablando con mis amigos de Bestiario sobre una de sus herramientas de visualización de datos, Impure, que permite introducir cualquier fuente de datos, procesarlo, tratarlo y representarlo mediante una amplia gama de herramientas mediante un lenguaje completamente visual.

La herramienta, todavía en alfa, está recibiendo bastante atención: recientemente, ReadWriteWeb le dedicó una entrada titulada Data visualization for non-programmers: Impure, lo que incrementó notablemente su exposición a nivel internacional. Puedes ver una explicación de la herramienta en este documento.

El ejemplo que acompaña es una prueba hecha en muy poco tiempo para la exploración de un término específico a partir de datos de Twitter, en este caso hecho con el hashtag #redneutral: se puede probar en esta página, por el momento únicamente utilizando Chrome. Una vez abierto el  espacio, hay que introducir un término en “type your keyword here” , escoger si está en español o inglés (por defecto está en español), y hacer clic en la flecha. La primera cuadrificacion representa la gente que más ha hablado de red neutral, mientras que la segunda indica las referencias que se hacen a usuarios de twitter en sus tweets, y la tercera, las palabras más repetidas. Debajo, hay un espacio para eliminar las palabras no deseadas y que no sean reconocidas por el diccionario interno, como por ejemplo “RT” (para incluir varias, se separan con espacio). Además, proporciona una línea temporal de los tweets con fecha y hora, que puede arrastrarse en la barra inferior, visualizar el texto poniendo el puntero sobre uno de los puntos, o hacer clic para seleccionarlo y visualizarlo a la derecha.

Estoy seguro de que herramientas de este tipo van a tener una cabida importante en la empresa a la hora de representar y entender en entorno informacional que las rodea. Impure tiene una cierta curva de aprendizaje, más debida a los conceptos de arquitectura y visualización de datos que a la dificultad de la herramienta en sí, pero proporciona posibilidades de análisis potencialmente muy brillantes: si te gusta el tema, vale de verdad la pena probarla con cierta dedicación.

Pronto, más…

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.