Llega el apoyo a las tesis de la red neutral por parte del mundo corporativo: adigital, la asociación que agrupa a más de quinientas empresas interesadas, publica una nota de prensa en la que demanda de manera clara e inequívoca que la legislación española garantice un uso abierto e imparcial de la red, como forma de garantizar un futuro de innovación y progreso en este ámbito.
Una buena respuesta a quienes estos días se han dedicado a decir que el movimiento en defensa de una red neutral era “cosa de cuatro frikis en Twitter”: bajo la apariencia de “esto es una discusión mucho más compleja”, pretenden convencer a los políticos de que una red neutral “no puede ser y además es imposible”, tildándola de supuestamente “anticorporativa”. Nada más lejos de la verdad, mas torticero y más interesado. Y sinceramente, con las evidencias de las frenéticas actividades de lobbying que he podido presenciar durante las dos ultimas semanas, tengo hasta para montar mi propio Wikileaks :-)
Específicamente, la nota de prensa recoge cinco puntos fundamentales en torno a los que debe articularse el contenido de la futura ley:
- En ningún caso los paquetes de datos pueden ser discriminados por razones de origen, destino, protocolo o contenido.
- Las operadoras no pueden alterar el libre mercado y la libertad de competencia introduciendo en sus servicios factores que distorsionan la competitividad.
- La circulación de los datos a través de la red de cualquier proyecto empresarial, institucional o privado debe ser libre, y no sujeta a posibles acuerdos con los teleoperadores. Estos acuerdos obstaculizarían la innovación y el desarrollo en este canal.
- Las restricciones al tráfico en internet solo deben producirse en casos excepcionales, y deben realizarse de forma pública y con un criterio de máxima transparencia.
- Es imprescindible que la Ley incorpore un marco sancionador y un procedimiento eficiente para la resolución de los conflictos que surjan en este ámbito.
La asociación empresarial considera que
“… la revolución económica y social que ha supuesto la red en los últimos años solo ha sido posible gracias, precisamente, a la neutralidad de la red. Por este motivo, esta organización defiende que, para impulsar el desarrollo de la economía digital en España y convertirnos en un referente en este ámbito, es indispensable que no se vulnere el sistema vigente hasta el momento.”
La red neutral es una demanda clara de los usuarios y las empresas de este país, un requisito fundamental para una evolución económica saludable y para un futuro de la red no supeditado a los intereses de terceros. Para ello, es preciso garantizar que se protege de manera inequívoca la neutralidad de la red mediante una moción que vincule claramente su definición con la petición (nada de “puntos y aparte” que puedan “caerse” por el camino), y que inste al gobierno a legislar de manera inmediata y sin maniobras dilatorias en este sentido.
¿Representas a una empresa? ¿Consideras la garantía de una red neutral algo importante de cara al futuro? No es mal momento para que salgas a decirlo. Vuelvo a citar la entrada de Jesús Encinar de ayer:
La Red Neutral es necesaria para la innovación, para los emprendedores, para la economía, para el empleo en el sector de Internet y para el futuro de las empresas que nos dedicamos a internet. La Red Neutral es crítica, imprescindible y vital si queremos que internet y las nuevas tecnologías nos ayuden a salir de la crisis. No sólo eso, la Red Neutral es precisamente más necesaria allí donde está siendo más atacada: movilidad y video/imagen/tv por internet.”
La respuesta, mañana en el Pleno del Senado.
(Enlace a la entrada original - Licencia)
0 comentarios:
Publicar un comentario
ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.
Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.