22 noviembre 2010

MyProducts, visualizando la recomendación social



MyProducts es un desarrollo en el que no soy en absoluto imparcial: está creado por dos ex-alumnos de IE Business School, Mikel Beroiz y Carlos Conejero, economista e ingeniero respectivamente, que me pidieron consejo cuando todavía eran estudiantes y estaban en las fases iniciales de conceptualización del tema. Desde entonces he ido viendo el proyecto materializarse poco a poco, siguiendo ese camino lleno de curvas que supone graduarse, convertirse en emprendedores, constituir una empresa, tomar decisiones importantes como la captación de socios, la elección del lenguaje de programación, el hosting, y todo lo que conlleva ir viendo cómo se van convirtiendo las ideas en desarrollos tangibles. Para mí ha supuesto una experiencia muy interesante, que como no podía ser de otra manera me ha ido dando muchas ideas y recursos para mis clases: a finales de junio, utilicé el proyecto como examen en uno de mis cursos, y terminó dándome la idea para mi próximo curso electivo, titulado “Managing the tech startup”. Trabajar con ex-alumnos emprendedores es decididamente una de las mejores cosas que tiene ser profesor en una institución como IE Business School.

MyProducts está todavía en rigurosa beta, y por el momento toma la forma de una aplicación dentro de Facebook pensada para que los usuarios puedan compartir aquellos productos que quieren y tienen, siguiendo la metáfora de la recomendación y la autoexpresión social asociada a productos. Por el momento, están las categorías de electrónica, moda o deportes, con un catálogo de más de nueve mil productos y una interfaz de usuario que esperamos que os guste. Como veréis, el uso intenta proporcionar valor a ambas partes: por un lado, posibilita una cierta autoexpresión del usuario a través de aquellos productos que pone en su perfil. Por otro, establece rankings de productos basados en las valoraciones directas de los usuarios, y puede llegar a dar lugar a un modelo de ofertas basado en el pull, no en el habitual push. La idea de negocio – en realidad, el abanico de posibles modelos de negocio – seguro que no hace falta que os lo cuente en cuanto le echéis un ojo, y por supuesto será completamente respetuoso con la privacidad de los usuarios.

Es una aplicación desarrollada conjuntamente con DNOiSE, que también es socio en el proyecto (hablamos no hace mucho de ellos al hilo de FollowTheHashtag, su herramienta de monitorización de temas en Twitter), que por el momento hemos estado probando con amigos y conocidos, y que ahora nos gustaría pasar a probar en un entorno algo más amplio e ir mejorándola con las ideas recibidas. La aplicación está hecha con RubyOnRails, y todo desarrollado sobre la nube de Amazon. El panel de socios se completa con Íñigo de Luís, compañero de Mikel y Carlos en el MBA y ahora Online Marketing Manager de Zinkia, y conmigo. Si os apetece probarla, poner algunos productos en el “lo quiero” o en el “lo tengo”, ver la interfaz, ganar algún badge, invitar a amigos o, en general, ver si os resulta atractivo el uso y la idea de compartir con tus amigos los productos que quieres o tienes, acabamos de ponerla en abierto hace un ratito.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

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