08 febrero 2011

La trama del canon

El abogado Josep Jover presenta una denuncia a la Fiscalía Anticorrupción por los posibles delitos de fraude a la Hacienda Pública, falsificación documental y apropiación indebida contra los consejos de administración o juntas de gobierno de diversas entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual, y contra cargos y funcionarios del Ministerio de Cultura por posible encubrimiento de las citadas prácticas.

La denuncia, en la que se personan la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), la Asociación de Internautas (AI) y la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (APEMIT), hace referencia a importantes disparidades en la presentación de las cuentas de las entidades de gestión, en las que se revelan numerosas inconsistencias en la gestión de lo recaudado en concepto de canon digital. Dichas inconsistencias llevan a pensar que no se aplican los porcentajes de reparto establecidos por ley, que se declaran intencionadamente cantidades menores con el fin de cobrar de la Hacienda Pública las cantidades que restan hasta alcanzar los cien millones de euros, que se ha eximido arbitrariamente del pago a socios y a partidos políticos, y que se han apropiado o no liquidado cantidades que legítimamente pertenecen a autores, artistas, ejecutantes o productores. En los dos años objeto del estudio, las cantidades presuntamente defraudadas podrían ascender, según la denuncia presentada, a más de cincuenta millones de euros.

Conviene recordar que hablamos de las mismas sociedades de gestión de derechos de propiedad intelectual que ya fueron denunciadas por prácticas monopolísticas en el informe de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) el pasado enero de 2010, informe que el gobierno español ha ignorado completamente para continuar beneficiando a dichas entidades. Unas entidades de gestión que, según múltiples fuentes, en esta España nuestra nombran ministras, manipulan leyes, generan pactos y reparten prebendas dentro de un clima de total y absoluta impunidad.

Comienza “la trama del canon”.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.