25 febrero 2011

Probando el Cr-48

Ayer tuve la oportunidad de probar durante un rato el Cr-48, el prototipo de portátil con Chrome OS que Google envió para su evaluación a un grupo de usuarios entre los que se encontraba un amigo y coautor mío. Su participación en el grupo de evaluación es completamente casual, al azar: simplemente rellenó el formulario de solicitud de Google, y recibió el portátil por mensajero al cabo de unos días, sin más. He subido tres fotos del equipo a Flickr.

Un portátil negro, sin ningún tipo de marca, identificación, logotipo o etiqueta, con estética que recuerda al MacBook negro de policarbonato de Apple tanto en la forma como en el diseño del teclado y del trackpad. El teclado tiene algunas novedades: carece de tecla CapsLock (sí, esa que probablemente has querido arrancar en numerosas ocasiones), y tampoco tiene teclas de función, sustituidas por tareas como el cambio entre ventanas, avance o retroceso del navegador, recarga de página, etc. El trackpad funciona prácticamente igual que el último de Apple: sin botones, con gesto de dos dedos para scroll vertical, aunque sin uso de gestos adicionales como el ampliar/encoger, etc.

La sensación es perfectamente amigable. El encendido al abrir la tapa del portátil es prácticamente instantáneo. Arrancas, y te ofrece la posibilidad de autenticarte con alguna de las sesiones preexistentes, o bien crear la tuya. La creación de la tuya activa inmediatamente la cámara para que te hagas una foto que identifique la sesión, te pide tu usuario y contraseña de Google, y abre el navegador, en el que, si eres usuario de Chrome como es mi caso, tienes ya automáticamente en pantalla tu acceso a tus favoritos, tus barras de herramientas con tus teclas, tus nombres de usuario en las páginas que frecuentas, etc. Sensación de “es tu portátil”, aunque sea el de un amigo. Si utilizas además recursos en la red como Google Bookmarks, Reader, Docs, Dropbox, etc., compruebas que tienes prácticamente todo lo que necesitas en tu mano en una máquina que casi acabas de tocar por primera vez. Supongo que a alguien con menos tradición de uso de algunas de estas herramientas la experiencia le resultará algo más compleja: en mi caso, fue verdaderamente como una seda.

Algo decepcionante la integración de la conectividad: esperaba una solución más agresiva, en la que directamente saltase la conexión GPRS o 3G en cuanto no estuviese disponible la WiFi, y que pasase a almacenamiento local (Gears) si se quedaba sin conexión. En un portátil con este planteamiento, quiero quitarme de la cabeza el tema de la coonectividad todo lo posible. Imagino que esto está en el horizonte, pero en este desarrollo que probé no estaba integrado en absoluto: he tenido instalaciones de Gears que manejaban este tipo de situaciones de interrupción de la conectividad de manera más elegante que este portátil, y la sensación de encontrarte un mensaje de “no tienes conexión (y por tanto fastídiate hasta que la vuelvas a tener)” es precisamente uno de los enemigos contra los que Google tiene que luchar.

En cualquier caso, experiencia interesante ver la integración del tema en una máquina física, el diseño de interfaz, los experimentos y un cierto avance del tipo de máquinas que estoy seguro estaremos utilizando muchos en no demasiado tiempo.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.