16 febrero 2011

Nolesvotes como movimiento ciudadano

La iniciativa Nolesvotes.com surgió como una idea sencilla: dado que los políticos de los tres principales partidos del arco parlamentario, PP, PSOE y CiU, habían decidido ignorar los deseos e intereses de los ciudadanos, ignorémoslos nosotros a ellos en donde más les duele: en el voto.

En un breve plazo, los partidos empezarán a bombardearnos con mensajes persistentes hasta la saciedad para solicitarnos nuestro voto. Este será nuestro momento, el de demostrarles que la jugada del apoyo a la ley Sinde no les ha salido gratis. Nolesvotes no es una campaña a favor de ningún partido, sino precisamente lo contrario: una campaña para hacer que los ciudadanos sean conscientes del poder de su voto y de porqué no deben entregarlo a partidos que posteriormente lo utilizan en contra de sus deseos e intereses. Un llamamiento a dotar a la política de sentido, en lugar de ser algo limitado a una cita con las urnas cada cuatro años. Los tres partidos implicados en la aprobación de la ley Sinde son el PP, el PSOE y CiU: veamos cuántas personas podemos movilizar para que no les voten, para que dirijan su voto hacia otras alternativas. Apalanquemos el poder de las redes sociales: usemos Facebook. Usemos Tuenti. Vamos a mover esto.

El planteamiento de la iniciativa no es en modo alguno anónimo, simplemente no personalista. Las personas que han redactado el texto son perfectamente conocidas y no hemos negado nuestra participación en ningún momento. Simplemente, queremos dejar claro que no es una iniciativa de ningún partido, plataforma, agrupación o lobby, sino un intento de recoger un sentimiento que muchos tienen y que nos pareció positivo plasmar. En la redacción del texto inicial de planteamiento han trabajado empresarios, profesores, abogados y personas que consideran la red una parte importante en sus vidas. No hay ningún interés tras la iniciativa más que el hacer que los ciudadanos dejen de votar a quienes han decidido actuar en contra de sus intereses, prostituir éstos para obtener prebendas o directamente decidir que iban a representar a los intereses de las industrias que explotan la propiedad intelectual. Esta iniciativa no te va a decir qué debes votar, sino a qué partidos NO debes votar. No es una campaña, es precisamente lo contrario: a medida que avance la campaña electoral y los partidos mayoritarios se desgañiten pidiendo tu voto, esta página te irá recordando las razones por las que no les debes votar.

Los blogs, las redes sociales y Twitter representan las actuaciones y el sentir de una cantidad cada vez mayor de usuarios. Lo que los políticos están haciendo es blindarse contra esto, calificar el movimiento como algo protagonizado por cuatro gatos ruidosos, y evitar prestarles atención, porque cuestiona el mismísimo modelo de unos partidos políticos enfermos y no democráticos, y de una democracia española enferma, convertida en una partitocracia bipartidista, que busca reducir las opciones del ciudadano, tildar todo lo que no sean ellos de “voto inútil”, y perpetuarse en el poder. Es el momento de plantear un modelo diferente y de demostrar a los partidos que no se puede legislar sin los ciudadanos ni de espaldas a sus intereses, como claramente han hecho en el caso de la ley Sinde.

Esto no es una campaña de ningún partido, ni nada que se le quiera parecer. Hemos vivido ya algunas de las llamadas grassroots campaigns: pues bien, esta es una grassroots anti-campaign. No te pedimos que hagas campaña para pedir el voto a un determinado partido, sino que la hagas para evitar que se vote a PP, PSOE y CiU. Que las próximas elecciones sean municipales no tiene importancia: lo importante es dar a PP, PSOE y CiU una oportunidad de constatar los votos perdidos, de ver cuántos gatos había realmente en la red. Internautas no… ciudadanos. Y muchos. Lo que se plantea es un “qué NO debes hacer con tu voto”, y es muy claro: no se lo entregues a quienes te traicionan, te venden y atacan tus libertades fundamentales para favorecer a lobbies empresariales. No te creas la falacia del “voto útil”. Tu voto es tuyo y nadie te va a decir qué debes hacer con él, pero cuando PP, PSOE y CiU vengan a pedírtelo insistentemente dentro de noventa y cuatro días, recuérdales que su voto afirmativo a la ley Sinde fue el punto de ruptura, y que no les vas a votar. No solo no les votes: haz además campaña para que otros, tus amigos, conocidos, familiares, etc. tampoco lo hagan. Hay opciones que se han opuesto a la ley Sinde y que manifiestan una postura razonable con respecto a las libertades en la red a todo lo largo del espectro político: que haya pluralidad en la representación parlamentaria en lugar de un oligopolio envenenado es bueno para todos, y que PP, PSOE y CiU comprueben que no se puede ignorar a la red de la manera en que lo han hecho, también. No te vamos a decir a quién debes votar, eso es cosa tuya: el voto es libre. No hay ninguna “jugada escondida”, ninguna propuesta que surge de la nada, ningún “tapado”. Seríamos incapaces de ponernos de acuerdo en a quién debemos votar. Esa, de hecho, no es la discusión. Pero sí te decimos que no votes ni a PP, ni a PSOE, ni a CiU.

Si quieres más datos y más operativos, Javier de la Cueva también ha escrito sobre el tema. Otros participantes en la iniciativa lo harán próximamente. En la página de Nolesvotes.com, el contador de visitantes únicos refleja por el momento más de ciento setenta y cinco mil personas: no todas decidirán hacer caso a la iniciativa, pero sí esperamos una difusión lo más amplia posible para que quien efectivamente decida no votar a PP, PSOE o CiU entienda que forma parte de un movimiento organizado, de un voto de castigo, de una iniciativa amplia destinada a dar más sentido a la democracia en la que vivimos. O mejor, a la democracia en la que queremos vivir. Puedes pensar en no votar a PP, PSOE y CiU por muchos motivos: la ley Sinde solo ha sido una gota más, que para muchos, ha colmado el vaso. Las razones para intentar cambiar la política que tenemos son abundantes, y te vendrán a la cabeza con que simplemente prestes atención a una sesión parlamentaria: te dará auténtica vergüenza constatar en qué se ha convertido la política nacional. Vamos a mover esto, y a demostrar a los políticos que nos han ignorado dónde tienen que poner al ciudadano en su jerarquía de intereses a partir de ahora.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

2 comentarios:

  1. Muy bonito blog pero... se te ve el plumero. Repetidamente dices... no votéis ni PP, PSOE ni CIU...
    Porqué pones al PP en primer lugar?
    El que gobierna es el PSOE...
    el iniciador el PSOE...
    el PP no merece el voto, claro que no...
    pero coloca a estos cafres en su orden...
    y el primero EL PSOE.

    ResponderEliminar
  2. No les votes dice el nota. Pero, cuando le llaman, siempre va. Le puede llamar Cristo Bendito para discutir el Concilio Vaticano y Edans pierde el culo por salir en la foto.

    No les votes, vale, pero tú no vayas, no te jode el listoloscojones.

    Y si ves que tienes que ir, haz algo constructivo, no montar el pollo para luego postear en tu blog tu clásico "pa chulo mi pirulo", que muchos ya te tenemos calao y sabemos que sólo estás para negar la mayor y después postear que no hay diálogo.

    Qué ascazo de gente joder. Esto es España señores.

    ResponderEliminar

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.