15 marzo 2011

Cuestión de precio

Un informe del Social Science Research Council vuelve a poner el dedo en el tema fundamental que ha provocado la fortísima crisis que enfrenta a la industria de los contenidos (y a los lobbies y políticos que defienden sus intereses) con los ciudadanos: una simple cuestión de precio.

Las conclusiones del estudio son sumamente claras: en primer lugar, la industria desarrolla una frenética actividad para presentar el problema de manera distorsionada gracias a estudios financiados por ellos mismos que carecen del más mínimo y elemental rigor, que sobrestiman groseramente los números o que directamente son inventados. En segundo, existe una evidente disparidad entre la elevadísima disponibilidad de los productos debida al efecto de la globalización, y la democratización del acceso a esos productos en el modo en que la industria pretende que sean consumidos. En tercer lugar, una clarísima evidencia de que los métodos basados en la represión, la acción policial, la persecución de los usuarios, multas más elevadas, el cierre de páginas o las amenazas de desconexión no surten ningún tipo de efecto.

Las aseveraciones de la industria cultural de que niveles más bajos de consumo irregular llevarán a mayores niveles de inversión y a la creación de más riqueza y puestos de trabajo, con las que han pretendido supuestamente engañar a políticos de todos los colores, son completamente falsas e insostenibles: la única variable que afecta a los niveles de consumo irregular es la existencia de oferta a precios bajos, de modelos de mercado competitivos en los que se planteen precios ajustados a la demanda. Pretender proteger el modelo actual con acciones de represión no solo no soluciona el problema, sino que tiende a empeorarlo. Únicamente la presencia de empresas que compitan activamente en la oferta de precios y servicios a cada mercado local y que den respuesta a ese enorme porcentaje de demanda insatisfecha puede funcionar como respuesta a las nuevas condiciones de acceso. Discutir este tema desde ámbitos éticos o morales  es, sencillamente, una estupidez que no lleva a ningún sitio.

“En la mayor parte del mundo, los bienes culturales legítimos únicamente son distribuidos por grandes corporaciones multinacionales cuyo objetivo dominante no es dar servicio a la mayor parte posible de los mercados locales, sino proteger la estructura de precios existente en los países más desarrollados, que generan la mayor parte de sus beneficios.”

Esa, y no otra, es la batalla que llevamos años luchando en España: políticos que no defienden el desarrollo de un mercado de acceso a los productos culturales, sino el sostenimiento de monopolios basados en condiciones de intermediación y precio completamente absurdos e insostenibles bajo las condiciones actuales. Bajo la supuesta excusa de “proteger al creador” o de “frenar actividades ilegales” se esconden en realidad los intereses de quienes pretenden seguir manejando un negocio en unos términos que únicamente llevan a un problema irresoluble.

Políticos corruptos que solo protegen determinados intereses, y que no se preocupan por el desarrollo de alternativas de mercado sostenibles porque eso de la sostenibilidad es un concepto que está mucho más allá del ámbito temporal que define su legislatura. Políticos corruptos a los que no debes votar bajo ningún concepto. Ese, y no otro, es el verdadero problema.

(Enlace a la entrada original - Licencia)

2 comentarios:

  1. Este por lo que veo ha decidido dedicarse en pleno a lo único que le da fama y followers, y en lo que es imposible meter el zanco (otra cosa es que diga algo interesante) porque se limita a repetir una y otra vez los mismos argumentos sobre el mismo tema, cada vez más alejado de la tecnología, que era la gracia que tenía. En fin, una pena, era divertidísimo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, es cierto, su blog se ha convertido en un autentico coñazo. No es que antes no lo fuera, pero al menos te podias reir de sus predicciones, owneds y demas tonterias (la tecla de Windows, Chrome es una S.O. etc.)

    ResponderEliminar

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.