18 marzo 2011

Twitter, ¿el pajarito asesino?

La generalización del uso de Twitter parece estar revelándose como una auténtica amenaza para el consumo de otros canales y medios. Un artículo de TechCrunch, Not even Kevin Rose really uses Digg anymore, abunda en el fuerte declive del uso del filtro social norteamericano, modelo en su momento de páginas como Menéame, y lo relaciona con los patrones de uso de su fundador, Kevin Rose, que en los últimos tiempos parece haber abandonado prácticamente su actividad en Digg mientras, por contra, se mantiene frenéticamente activo en su cuenta de Twitter.

No es la primera vez que Twitter se convierte en sospechoso de asesinato. Durante mucho tiempo se ha venido sosteniendo que la red de microbloging es responsable del descenso de uso de lectores RSS: muchas personas utilizan ahora Twitter para informarse y para ese papel de “qué leer” que antes obtenían de blogs y agregadores. Básicamente, si algo es suficientemente importante, alguna de las personas que sigues en Twitter lo habrá visto y destacado, o retuiteado de alguna otra persona. Si no lo ves en Twitter, es que no era importante. En ciento cuarenta caracteres ponemos el enlace acortado, y unas breves palabras de valoración o sorpresa, una llamada a la acción, una frase chistosa, un comentario, etc. y ya tenemos montado, en virtud de la agregación, un agregador de la más rabiosa actualidad. Twitter es fugacidaz, inmediatez, flujos de clics que ocurren casi instantáneamente: un clickthrough medio de entre el 1% y el 2% que tiene lugar casi en un 90% en los primeros diez o quince minutos desde que el enlace es publicado. Después, tráfico residual, larga cola. Y obviamente, con la inmediatez vienen los juicios de valor en ocasiones erróneos, las interpretaciones simplistas, la falta de procesamiento, y una mayor capacidad de manipulación.

En mi caso, me he encontrado en numerosas ocasiones ya a personas que me comentan que “me leen a través de Twitter”, o que incluso me recriminan que no envíe a Twitter la totalidad de mis entradas (las que uso como referencia de cosas que publico en otros sitios no suelo enviarlas a Twitter, me da cierto complejo de spammer) E indudablemente, desde hace ya bastante tiempo, Twitter se ha convertido en una de mis principales fuentes de tráfico.

¿Y tú? ¿Has cambiado tus costumbres de acceso a las noticias desde que utilizas Twitter? ¿Ha canibalizado Twitter el uso de otros medios, sociales o tradicionales? ¿Te consideras mejor informado desde que usas Twitter con asiduidad?

(Enlace a la entrada original - Licencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario

ATENCIÓN: Google ha metido en Blogger un sistema antispam automático que clasifica como spam casi lo que le da la gana y que no se puede desactivar.

Si después de hacer tu comentario este no aparece, no se trata del espíritu de Dans que anda censurando también aquí, es que se ha quedado en la cola de aceptación. Sacaré tu mensaje de ahí tan pronto como pueda, si bien el supersistema este tampoco me avisa de estas cosas, por lo que tengo que estar entrando cada cierto tiempo a ver si hay alguno esperando. Un inventazo, vaya.